Después de las declaraciones de Nicolás Petro, en las que confesó que a la campaña presidencial de su papá, el presidente Gustavo Petro, habría entrado dineros ilícitos, las reacciones en el mundo político no han dado espera.
El fiscal Burgos señaló que Nicolás Petro se comprometió a “ratificar la teoría del caso”, que fue presentada por la Fiscalía durante la imputación. Asimismo, el diputado del Atlántico “aportó información relevante que hasta el momento la Fiscalía desconocía”.
Además de esa información, Petro indicó que el dinero de la campaña de su padre superó los topes permitidos por la ley y, además, no fue “debidamente reportado ante las autoridades”. Entre ese dinero, se destaca que Samuel Santander Lopesierra, el narcotraficante que hoy es candidato a la alcaldía de Maicao (La Guajira) fue uno de los que lo entregó.
Del ‘Hombre Marlboro’ “recibió altas sumas de dinero”, del que una parte fue a parar en la campaña de su padre y otra fue utilizada por Nicolás Petro y Daysuris Vásquez. Según Burgos, Nicolás Petro aportará documentación y más pruebas que den cuenta de lo que dijo.
Tras las declaraciones del hijo del presidente Petro, el mundo de la política se sacudió y las reacciones de los diferentes sectores políticos no se hizo esperar.
Uno de los políticos que reaccionó ante este nuevo polémica caso de corrupción en la presidencia de Gustavo Petro, fue el exalcalde de Medellín y excandidado presidencial, Sergio Fajardo, quien a través de su cuenta oficial de Twitter escribió sobre esta nueva polémica que envuelve a Petro.
“El testimonio de Nicolás Petro es una bomba que estremece los cimientos de la democracia, pone en estado de coma al gobierno del presidente Petro, quien tendrá que pasar el resto de sus días defendiéndose, sus políticas quedarán en entredicho y desatará mas rabias, odios, frustraciones. Lecciones? La primera, “No todo vale”, escribió Fajardo. Nicolás Petro afirmó que dineros ilícitos ingresaron a la campaña de Gustavo Petro
Después de la confesión del hijo mayor del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro, sobre el ingreso de recursos ilegales a la campaña presidencial de su padre en 2022, se da el inicio de una crisis política e institucional que solo es equiparable, en tiempos recientes, con el proceso 8.000, cuando el entonces presidente Ernesto Samper fue investigado por el ingreso de dineros de la mafia a su campaña presidencial de 1994.
“Dichos dineros, con los cuales incrementó su patrimonio de manera injustificada, unos de ellos ingresaron a sus arcas, y otros a la campaña presidencial del año 2022, donde resultó electo nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro”, dijo en la tarde de este jueves el fiscal del caso en la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos.
Tras estas grandes cantidades ilícitas de dinero, agregó el ente investigador, que Nicolás Petro “sí recibió altas sumas de dinero de Samuel Santander Lopesierra -conocido como el Hombre Marlboro- y otros”, como y el hijo del ‘Turco’ Hilsaca. Tras la confesión de Nicolás Petro, quien además renunció a su cargo como diputado del Atlántico tras ser capturado el sábado 29 de julio, junto a su exesposa, Day Vásquez, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, son principalmente tres escenarios jurídicos los que se vienen.
La Fiscalía General de la Nación anunció que compulsará copias por si entre los salpicados en este escándalo de corrupción hay alguien con fuero político, es decir, algún ministro o incluso el mismo presidente Gustavo Petro.
El primer escenario es una investigación penal a manos de la Fiscalía. Este es contra civiles, entre ellos Nicolás, así como los otros involucrados que fueron mencionados por el ente acusador, como Santander Lopesierra quien, además, aspira a la Alcaldía de Maicao, La Guajira. En este escenario no se involucra al jefe de Estado, ya que tiene fuero presidencial, por lo que, si llegan a conocerse pruebas que lo involucren, el ente acusador compulsa copias a su juez.
En ese sentido, el otro escenario es la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, juez natural del jefe de Estado. Se podrían adelantar nuevas investigaciones contra el presidente Gustavo Petro.