El enfrentamiento que se presentó hoy miércoles 11 de octubre, supuso una ruptura del cese al fuego decretado por el Gobierno con el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc.

Las Fuerzas Militares habrían entregado más detalles del enfrentamiento que dejó como saldo un soldado profesional muerto y dos integrantes de la estructura Carlos Patiño capturados. Uno de esos integrantes en realidad era una mujer menor de edad.

Según Colprensa, la estructura Carlos Patiño es subalterna del grupo armado comandado por ‘Iván Mordisco’.

El enfrentamiento, de acuerdo a los establecido por el Batallón de Respuesta Rápida 10, se produjo en la vereda Pan de Azúcar, del municipio de Balboa (Cauca), donde dos unidades de las Fuerzas Militares fueron atacadas en horas de la mañana de este miércoles.

Los heridos en el enfrentamiento recibieron atención medica por parte de las autoridades. | Foto: Colprensa / El País

Reforzaban la seguridad

Las unidades Dinamarca 21 y Dinamarca 22 se estaban acercando al sitio de votación establecido en la vereda, con el ánimo de reforzar la seguridad en medio del dispositivo electoral que habría sido establecido con anterioridad por la Fuerza Pública.

Pero al llegar a la zona, de acuerdo con el Ejército, fueron recibidos con una emboscada de la estructura Carlos Patiño, que está adscrita al Estado Mayor Central de las Farc, la disidencia comandada por ‘Iván Mordisco’ con la que desde esta semana se mantiene un cese al fuego, tras una orden del Gobierno Nacional, la cual iría hasta el 16 de octubre.

Rescataron a una menor de edad

Luego del enfrentamiento, las autoridades se acercaron a las personas heridas para lograr identificarlas.

Fue allí donde les llamó la atención a las autoridades que una de esas personas era una mujer, a la cual al acercarse a preguntarle por su identidad, respondió “Ya le digo, pero deme agua”. Fue así como la joven dio a conocer que en las filas del grupo ilegal era llamada como ‘Yira’.

Entre las características físicas que presentaba la mujer se encontraba un tatuaje, que adornaba su brazo izquierdo. Pasados algunos minutos, las fuerzas armadas lograron determinar que dicha joven tiene dieciséis años de edad y que al parecer habría sido reclutada forzosamente por el Estado Mayor Central de las Farc

Recibió atención médica

Los uniformados de las Fuerzas Militares de inmediato le brindaron atención de primeros auxilios a ‘Yira’, a quien posteriormente trasladaron por medio de un helicóptero medicalizado hasta la ciudad de Popayán, donde actualmente recibe atención médica especializada.

Las autoridades la dejaron a disposición de las autoridades competentes para el restablecimiento de sus derechos.

El enfrentamiento se produjo en la vereda Pan de Azúcar, del municipio de Balboa (Cauca). | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

Un soldado perdió la vida

Las autoridades militares también dieron a conocer que en medio del ataque presentado durante este miércoles, fue herido el soldado Dinolberto León Martínez, quien momentos después, como consecuencia de las heridas, lastimosamente falleció.

Cabe señalar que el soldado hacía parte de la institución desde hace 13 años y era oriundo del municipio de Mariquita, en el Tolima.

A través de un comunicado. el Ejercito lamento el hecho de sangre que dejó como víctima a uno de sus miembros.

“El Ejército Nacional lamenta el asesinato de nuestro soldado profesional León, además envía un respetuoso mensaje de solidaridad y condolencias a su familia y allegados. La institución ha puesto a disposición de sus familiares un equipo multidisciplinario para su apoyo y acompañamiento en este difícil momento”.

El otro herido

La acción ejecutada por los soldados permitió además la captura de un presunto integrante de dicha organización criminal, quien también resultó herido en medio de los enfrentamientos y a quien de igual manera se le brindó atención médica.

El presunto delincuente fue entregado a la Fiscalía para su respectiva judicialización.

Con información de Colprensa.