María Paz Mora Silva, de 10 años, fue noticia en octubre del 2018 porque su equipo, el Dinhos, fue descalificado de la Liga Pony Fútbol por tener una arquera mujer, lo que, según la organización, iba en contra del reglamento del torneo.
María Paz y Dinhos fueron expulsados por incluir a la niña en la nómina, sin embargo, el reglamento sí permitía su inscripción.
El caso de María Paz llegó a la Corte Constitucional y fue asignado al magistrado Alberto Rojas Ríos, quien fungió de árbitro.
Rojas consideró los derechos fundamentales de la menor de edad a la igualdad, a la no discriminación por razón de sexo, a la dignidad humana y el interés superior de las niñas, niños y adolescentes y ordenó a la Liga Pony Fútbol, la Difútbol, la Liga de Fútbol de Bogotá y demás organizadores del torneo, a reintegrar al equipo en la próxima edición de la competencia.
Lea también: Liverpool y Chelsea culminan la fiesta europea con la disputa de la Supercopa
Además, la Corte consideró que la decisión de excluir al equipo Dinhos fue inconstitucional y fue en contra de los derechos de la menor y sus compañeros, por lo que ordenó que en los actos de inauguración y clausura del evento, la organización reconozca que la decisión fue inconstitucional y vulneró los derechos fundamentales.
Por último, determinó que se adelante un programa de motivación para que las niñas se involucren en la práctica del deporte y solicitó que la Liga Pony Fútbol se comprometa a no incurrir en conductas discriminatorias en un futuro.