A la crisis que ya se presenta la vía a la Buenaventura, se le suma un incidente por el movimiento de una roca de gran tamaño que impactó un camión, atravesándolo de lado a lado, y que, además, golpeó una tractomula. En el video se puede apreciar que el pedazo de roca, de gran tamaño se desprendió de la parte izquierda de la montaña sobre el tramo que conduce a esa ciudad con Cisneros.
A pesar de la alerta que se generó como resultado del impacto de la roca, no se reportaron lesionados. Sin embargo, una de las inquietudes de las personas que estaban en la zona es ¿Quién será el encargado de responder por esos daños?
Se puede apreciar cómo una de las personas que se movilizaban en el camión retiran la enorme roca de la posterior en donde se lleva el contenedor. Además se logra ver un líquido derramado sobre la carretera, que corresponde a la tractomula. Esta también fue golpeada, y aparentemente, también presentó daños.
Casos es esa vía
Recientemente se presentó un evento similar, solo que la magnitud fue mucho más grande, de tal manera que el deslizamiento de las rocas impidió el paso de vehículos sobre la vía al mar a la altura del kilómetro 13. Esto sucedió el pasado mes de febrero y para solucionar la situación, Invías envió personas encargadas para que removieran las rocas.
En esa ocasión, para evitar que el transporte de vehículos particulares y el transporte de pasajeros no se viera afectado, las autoridades informaron que las vías alternas en este momento para la vía al mar son: tomar la vía Pichindé al corregimiento de Felidia o al Saladito, así como tomar la vía Aguacatal al Saladito, para salir al Kilómetro 18.
Otras fallas
El 28 de abril de este año se presentó otra caída de la banca entre Dagua y Loboguerrero, a la altura del kilómetro 53, la segunda ocasión en seis meses que ocurre una situación similar que obliga a las autoridades a alternar el tránsito de los vehículos en solo carril, esto ocurrió porque la creciente del río Dagua golpea en la montaña con tal fuerza, que hace que la tierra pierda fuerza y el terreno ceda.
Y es que en octubre del 2022 se presentó el primer evento en el kilómetro 59. Los arreglos de ese tramo no han terminado todavía, pero se espera que para el 31 de agosto de este año el carril derecho (sentido Loboguerrero - Dagua) ya esté habilitado.
En ese momento, el director de la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, seccional Valle, José Fernando Amézquita, afirmó que “Son preocupantes los constantes daños que sufre la infraestructura en ese corredor vial, y aunque entendemos la complejidad de ese terreno para realizar trabajos de mitigación, es importante que Invías y su equipo técnico determinen las causas del hundimiento de la banca y las soluciones”.
Para solucionar ese problema, hay varios trabajos e, curso desde el 29 de abril, como la construcción de un muro de contención para evitar que se presenten más deslizamientos, un anclaje y otro muro de contención al borde del río.
El trabajo principal en esas zonas es hacer un refuerzo en la base de la montaña para evitar que si el río se crece se lleve más tierra y debilite más la carretera.