La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo (UNGRD) inició proceso sancionatorio contra la interventoría de la obra en Caregato, Estudios, Consultorías y Obras S.A.S, por presuntas fallas en las labores de supervisión de un contrato.
”Las interventorías son los ojos de las entidades en el territorio y deben velar por la correcta ejecución contractual, por lo que conminamos a que su labor sea rigurosa y transparente, solo así se garantiza que los proyectos, que afectan la vida de las comunidades y en los que hay recursos públicos, lleguen a feliz término”, señaló Carlos Carrillo, director general de la UNGRD.
“Ese interventor también es responsable del sufrimiento del pueblo mojanero y, por lo tanto, hemos tomado la decisión de adelantar este proceso”, explicó.
El interventor tenía la obligación de vigilar que el contratista a cargo de la obra cumpliera sus obligaciones según los términos contractuales, garantizando la eficiencia de los recursos asignados; sin embargo, la UNGRD evidenció presuntas fallas en la labor de la interventoría, como la verificación de las mediciones de campo de las obras y la entrega oportuna de la información solicitada por la Unidad.
“Hemos evidenciado que no hubo seguimiento a la gestión social por parte del contratista, lo que permitió, por ejemplo, que sacaran tierra de predios privados sin autorización de los propietarios. Además, hay inconsistencias en las cantidades de obra reportadas”, concluyó Carrillo.
Cabe recordar que por este caso ya la Procuraduría General profirió cargos contra dos exdirectores y un exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. En ese orden, se trata de Eduardo José González Angulo (2018 – 2022), Javier Pava Sánchez (2022 – 2023) y Ariel Enrique Zambrano Meza (2020 – 2022).
Los exfuncionarios habrían incumplido en la prevención y manejo de la emergencia por el colapso del jarillón Caregato.
“Por esos hechos, la Procuraduría señaló que los investigados habrían vulnerado los principios de eficacia, eficiencia y responsabilidad, entre otros, y formuló tres cargos disciplinarios contra González Ángulo; dos contra Zambrano Meza, y uno contra Pava Sánchez. En los tres casos, sus aparentes conductas fueron calificadas como faltas graves, cometidas a título de falta grave”, concluyó el ente de control en su momento.
Con información de colprensa.