La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) solicitará en audiencia pública la suspensión del contrato por más de $42 mil millones para la instalación de plantas desalinizadoras en la Guajira.
Según el director de la unidad, Carlos Carrillo, esta decisión se toma en atención a un presunto interés ilícito en la celebración del contrato. Actualmente dicho proceso es objeto de investigación por parte de los entes de control y la Fiscalía por presuntos sobrecostos e interés indebido.
La celebración de este contrato se llevó a cabo bajo la anterior dirección de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, además, este contrato fue mencionado en la audiencia de imputación de cargos de Olmedo Lopez, Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de la entidas y Luis Eduardo López, contratistas de los carrotanques que llevarían agua a La Guajira, por hechos de corrupción.
El contrato al que se hace referencia fue firmado el 9 de febrero por Olmedo López y tenía como objetivo la construcción de tres plantas desalinizadoras para proveer agua potable a los corregimientos de Bahía Honda, Irraipa y Puerto López, así como la estructuración de un proyecto similar para Puerto Estrella en la Guajira.
La UNGRD destacó que a la fecha no se ha realizado ningún desembolso, sin embargo, la entidad aseguró que existe una presión por parte del contratista para que se efectúe, lo que justifica la medida cautelar que presentará la UNGRD en la audiencia del 23 de diciembre.
“Aunque el contratista está exigiendo el pago, nosotros no pensamos desembolsar esos recursos. La UNGRD no va a aceptar presiones de ningún tipo. Por eso, vamos a solicitar en audiencia pública la suspensión del contrato de las plantas desalinizadoras de La Guajira, que suman un total de 42.000 millones de pesos. Debemos proteger los recursos públicos y estas plantas generan demasiadas sospechas”, dijo Carrillo.