La Unidad Nacional de Protección, UNP, creará una planta temporal de 1170 empleos, que funcionará hasta el próximo 31 de diciembre. La medida quedó en firme por medio del Decreto 1268, que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, firmó el pasado 11 de octubre.

Con este decreto, el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, tendrá las facultades para distribuir los cargos de la planta temporal de la entidad encargada de velar por la seguridad de funcionarios públicos.

Según el documento, la creación de esta planta temporal permitirá nombrar a casi 1200 funcionarios de planta de forma temporal. En el proceso, se contratarán profesionales especializados, profesionales universitarios, oficiales de protección y técnicos administrativos.

Del total de vacantes, mil serán para oficiales de protección, otros 16 cargos serán para profesionales especializados y se abrirán 80 plazas para profesionales universitarios grado 11. Otros 10 cupos serán para profesionales universitarios grado 1 y, finalmente, la entidad incorporará a 64 técnicos administrativos.

Con la expedición del decreto, la Unidad Nacional de Protección podrá ampliar su planta. | Foto: Colprensa

La Unidad Nacional de Protección no ha revelado muchos detalles sobre la convocatoria para ocupar estas vacantes. Sin embargo, indicó que el proceso lleva un tiempo determinado, por lo que “pronto la entidad informará lo concerniente a la convocatoria y a las etapas siguientes”.

En diálogo con medios de comunicación, Rodríguez destacó que actualmente la UNP tiene alrededor de 11.000 personas de protección o escoltas, pero el 90 % de ellos están subcontratados por medio de otras empresas. Justamente, uno de los objetivos de este acto administrativo es reducir la tercerización de estos servicios.

“Estamos tratando de empezar a formalizarlos, para que sean directamente contratados por parte de la entidad”, aseguró el director de la UNP.

A su vez, reveló que la entidad está pagando aproximadamente $ 10,5 millones por cada escolta contratado por una empresa externa. Sin embargo, cada persona de protección recibe menos de la mitad de esa suma. “Una parte gruesa del recurso que nosotros pagamos se queda en las tercerizadoras”, advirtió.

Este es el decreto que permite iniciar la convocatoria. | Foto: Tomado de X

Y resaltó que la contratación directa le permitirá a la Unidad Nacional de Protección vigilar que los escoltas en realidad cumplan los requisitos para ingresar y que tengan la formación necesaria.