Escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), afiliados al Sindicato Nacional de Profesionales de la Seguridad (Sinproseg), protestan en Pasto por la situación laboral que vienen enfrentando a raíz del retiro de los escoltas que los relevaban durante sus descansos.
Los manifestantes aseguran que, desde hace varios meses, no tienen días de descanso por el despido de 1.400 hombres que cumplían labores de relevo. Según ellos, más de 9 mil hombres de la entidad, encargados de la seguridad de líderes, lideresas y dirigentes políticos, entre otros, se encuentran en esa situación.
“No tenemos días de descanso, luego del despido de más de mil relevantes a nivel nacional, ellos cubrían nuestros descansos. Lo más grave es que ellos están sin trabajo, todo por la orden entregada por el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, y con la complacencia del subdirector, Migue Ángel Quiroga”, manifestó Julio César Velásquez Restrepo, directivo de Sinproseg.
Con tristeza y desprecio agregó que el actual Gobierno Nacional no los ha ayudado, no ha tenido muestras de respeto por el trabajo que realizan, poniendo en peligro sus vidas cada día por la protección de terceros, “por el contrario, nos están explotando”, añadió.
Como la de Pasto, ya se han presentado varias protestas a nivel nacional, reclamando atención del Gobierno en este aspecto.
“Queremos que el Gobierno en cabeza del Presidente Gustavo Petro, mire lo que sucede en la Unidad, y que por favor nos valore el trabajo, y entregue una pronta solución, no solo para que los compañeros relevantes que están desempleados, para vuelvan a tener trabajo, sino para que no exitista esa explotación laboral en la que nos vemos envueltos”, agregó Velázquez.
A nivel nacional laboraban por lo menos mil 400 relevantes, que cubrían a los escoltas durante cuatro días de descanso al mes, de acuerdo con las normas laborales.
“En este momento esta cantidad de personas se encuentran desempleadas, por la ordenes entregadas por la UNP, quienes argumentan, por ejemplo, que no hay presupuesto”, añadió.
*Con información de Colprensa