La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) manifestó que desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) se continúa haciendo monitoreo a la actividad del volcán Nevado del Ruiz.
La continua atención al volcán le ha permitido al Gobierno articular acciones preventivas con las entidades técnicas y operativas como lo es el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (Sngrd).
“En los PMU el Servicio Geológico Colombiano nos mantiene al tanto de cómo evoluciona la actividad del volcán, que se mantiene en nivel naranja”, afirmó el director encargado de la Ungrd, Luis Fernando Velasco.
Le puede interesar: Bajar el IVA a tiquetes aéreos, la propuesta ante caída del turismo por crisis de aerolíneas
Y reiteró Velasco: “Por eso tomamos hace varios días la decisión de solicitar a los consejos territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres agilizar las evacuaciones preventivas de cerca de 2.000 a 2.500 familias que tenemos mapeadas en las zonas de más alto riesgo”.
La Ungrd manifestó que actualmente todavía hay albergues y lugares dispuestos por las Alcaldías y Gobernaciones disponibles para que las personas que habitan a los alrededores y cerca de volcán evacuen por su seguridad.
Departamentos como Tolima, Caldas y Risaralda y municipios como Villahermosa (Tolima) y Manizales (Caldas) decretaron la calamidad pública y se mantienen en la misma.
“Las Gobernaciones y las Fuerzas Militares, en el marco de un convenio que tienen con la Unidad, se encuentran con maquinaria amarilla y su batallón de ingenieros en algunas zonas de influencia del volcán, adecuando ciertas vías terciarias que son claves para los procesos de evacuación”, informó Velasco.
Lea además: Más de 3 millones de pasajeros viajaron por las terminales del país durante la Semana Santa
Desde los Ministerios de Educación, de Agricultura, de Ambiente, de Transporte, de Vivienda, de Salud, la Sociedad de Activos Especiales (SAE), el Instituto Nacional de Vías (Invías), entre otros, se han venido tomando diferentes medidas para garantizar la seguridad y normalidad de la cotidianidad de los territorios.
“Se ordenó el cierre total del Parque Nacional Natural Los Nevados por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y con el apoyo de la Policía Nacional se establecieron controles en su entrada y planes viales ante una eventual evacuación”, informó la Ungrd.