El pasado martes, la exdirectora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, y el embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, publicaron un comunicado en sus cuentas oficiales en la red social X en el que la Universidad de los Andes expresó su preocupación por la publicación de información irresponsable que sugería que el presidente Gustavo Petro tenía el síndrome de Asperger. En el comunicado, la universidad instó a poner fin a los ataques contra el presidente Petro basados en esta supuesta condición.
“Desde el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social PAIIS hacemos un llamado a la prensa en Colombia para evitar ese tipo de estigmatizaciones sobre condiciones de discapacidad como herramienta de ataques políticos que discriminan a las personas que las experimentan”, declaró la misiva. Señalaron que la sociedad colombiana estaba perpetuando estereotipos que dividían a las personas en “normales” y “anormales” y que este enfoque validaba solo ciertos tipos de comportamientos, dejando fuera a quienes no se ajustaban a estos estereotipos y poseían una discapacidad.
“Es precisamente la condición que surge de las barreras sociales y actitudinales que imponen grupos hegemónicos en sociedades que desprecian y desconocen el valor de la diversidad humana como aquel que enriquece, más que cualquiera, la vida en comunidad”, explicaron.
Además, señalaron que en los medios de comunicación del país se había manejado de manera poco rigurosa los conceptos relacionados con la salud mental.
“Las personas con depresión o que se encuentran dentro el espectro autista -asuntos que han sido abordados irresponsablemente por los medios para explicar ciertas conductas del Presidente Petro- no son referentes de incapacidad o incompetencia, y tienen el derecho y la posibilidad de llevar vidas plenas y significativas”, cuestionaron.
Los firmantes solicitaron a los representantes de los medios de comunicación que dejen de recurrir a argumentos simplistas para descalificar a las personas, en este caso, al jefe de Estado, basándose en su desconocimiento de estos temas.
“Es importante señalar que, aunque el Presidente de la República sea una figura pública relevante, su historia clínica, al igual que la de todos los y las colombianas, está protegida por la reserva fundada en el derecho a la intimidad. Los ataques políticos que se hagan contra una persona haciendo referencia a estos asuntos solo instrumentalizan, inadecuadamente, aspectos relacionados con su dignidad humana”, criticaron.
Por último, instaron a que, al informar sobre este tipo de condiciones, se recurra a expertos para construir un debate público preciso y respetuoso que no esté vinculado a objetivos políticos a corto plazo.
Solicitud del presidente Petro a publicación de entrevista completa a su hermano
El presidente Gustavo Petro utilizó su cuenta oficial en la red social X para solicitar a Los Informantes, un programa de Canal Caracol, que hagan pública la entrevista completa con su hermano Juan Fernando Petro. El mandatario expresó su preocupación por lo que considera una edición sesgada de la entrevista que, según él, tergiversó las declaraciones de su hermano.
“¿Qué hizo el programa Los Informantes para transformar una entrevista, editándola, en su contrario? ¿Podría el programa publicar la entrevista completa por Internet para saber si la edición cambio por completo el contenido? (sic)”, manifestó el jefe de Estado en su mensaje.
En una entrevista concedida por Juan Fernando Petro a Caracol Radio, él sostuvo que lo que se emitió en ese medio era impreciso y que no expresó lo que se transmitió durante el fin de semana.
“Esto es una completa locura (…) tristemente, tengo que decirlo, el programa fue tergiversado, fue manipulado, fragmentado y descontextualizado. Fue una entrevista de más de 2 horas en las cuales se concentran ciertas ediciones de 12 minutos de programa no más. Mucha de la información que yo dije quedó por fuera”, citó el medio radial las declaraciones del hermano del presidente.