La Universidad Nacional de Colombia perdió la donación de 12 millones de euros destinada a la reconstrucción de su sede en Tumaco, ofrecida hace ocho años por la ONG Invest International de los Países Bajos.

A pesar de los esfuerzos de la institución por recuperar el apoyo, Invest International decidió retirarse del convenio debido a los incumplimientos en el cronograma de las obras.

“El proyecto fue examinado por nuestro Comité de Inversiones (CI) como parte de los procedimientos internos de Invest International relacionados con la evaluación periódica de toda la cartera de nuestros proyectos financiados por subvenciones, y el CI decidió suspender nuestra participación, se lee en un comunicado emitido por la ONG.

A ello, explicaron que por esa razón, Invest International “no continuó su evaluación de los Informes de Evaluación Finales y no les proporcionará un SoNO (o una Declaración de Objeción)”, indicó el oficio.

Y concluyó: “A pesar de nuestro mutuo esfuerzo, el proyecto no pudo cumplir el plazo final mutuamente acordado para la firma de los contratos de obras e interventoría, y las obligaciones contraídas en virtud del acuerdo de donación siguen sin cumplirse”.

Desde hace más de un mes, la institución de educación superior había advertido sobre la posibilidad de perder estos fondos por el incumplimiento de los plazos establecidos. En este sentido, el rector, Leopoldo Múnera, solicitó investigaciones a los organismos de control para determinar las causas de los retrasos.

Sin embargo, se confirmó que la donación no será ejecutada, a pesar de que la Universidad Nacional cumplió con la entrega de todos los documentos necesarios dentro del plazo acordado, el 31 de julio de 2024.

Los recursos se destinarían para construir una sede en Tumaco. | Foto: Semana

Además, la institución afirmó que los informes de evaluación final fueron entregados con antelación, aunque Invest International aún no proporcionó la declaración de no objeción que permitiría avanzar con el proyecto.

A pesar de esta situación, la Universidad Nacional afirmó que el acuerdo de donación sigue siendo válido y reiteró su compromiso con la mejora de la infraestructura de la sede Tumaco.

*Con información de Colprensa.