La Real Academia Sueca de las Ciencias otorgó el Premio Nobel de Economía a Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson, por sus estudios e investigaciones sobre las instituciones y cómo afectan a la prosperidad de las naciones.
Uno de los ganadores, James A. Robinson, tiene una relación con Colombia y, en especial, con la Universidad de Los Andes.
Robinson recibió el doctorado honoris causa de dicha universidad y por más de 20 años ha sido profesor en la escuela internacional de verano.
”Su cercanía y contribuciones académicas a Los Andes lo consolidan como una figura inspiradora tanto para la comunidad universitaria como para el país”, indicó la universidad a través de un comunicado.
El docente ha dedicado su carrera a estudiar las dinámicas políticas y económicas que explican el desarrollo y la pobreza en diversas regiones del mundo, incluida Colombia.
En sus investigaciones conjuntas, ha propuesto teorías fundamentales sobre cómo las instituciones políticas y económicas moldean el éxito de las naciones, tesis que han sido ampliamente discutidas en el mundo académico y social.
El hoy ganador del Nobel de Economía ha participado en la formación de muchos economistas colombianos, especialmente de la Universidad de Los Andes, algunos de los cuales hoy en día son sus colaboradores.
”Los aportes de los tres han sido no solamente interesantes o útiles para el ámbito académico, sino que con sus discusiones sobre las causas que explican por qué algunos países tienen menor bienestar material que otros han tenido una influencia importante en otros públicos como líderes y opinadores, en la forma en que la gente discute los temas. Por ejemplo, con su libro ‘Por qué fracasan los países’, que fue uno de los más vendidos en su momento y muy galardonado, ha motivado un debate sobre las políticas que se pueden tomar y las circunstancias para mejorar el bienestar de las personas en el mundo”, afirmó Leopoldo Ferguson, profesor de Economía de Los Andes y quien también ha sido director del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE).
Cabe mencionar que Daron Acemoglu, otro de los ganadores, también estuvo en Colombia en el año 2022, cuando participó en el Congreso de Economía Colombiana justamente en Los Andes.