El soldado profesional Gilberto Barrera Fernández, uno de los militares del Ejército Nacional que cayó al río Duda, en el departamento del Meta, durante el desarrollo de una operación militar, fue hallado sin vida este miércoles, 9 de octubre.
Las Fuerzas Militares de Colombia confirmaron que el cuerpo del soldado profesional fue encontrado un día después del accidente. Según trascendió, la cuerda con la que dos militares cruzaban el afluente hídrico en la noche de este 8 de octubre se rompió accidentalmente, provocando la desaparición de los dos militares.
“Nuestro héroe ofrendó su vida mientras cumplía su misión de proteger a la población civil de los delitos que atentan contra la libertad personal, como lo es el secuestro y la extorsión”, expresaron en un comunicado de las Fuerzas Militares.
En el comunicado, la Institución también expresó un mensaje de condolencias a los seres queridas del soldado que llevaba nueve años en el Ejército Nacional. “Nuestras más sinceras condolencias con su familia y amigos, que el buen Dios que tanto ama a los soldados, marinos y aviadores, les de consuelo y lo reciba en el Ejército de los cielos”, agregó el comunicado.
Cabe recordar que el accidente ocurrió hacia las 7:30 de la noche del martes en la vereda Los Plateados, zona rural del municipio de Uribe, en el Meta. Según reportó el Ejército Nacional, la cuerda con la que intentaban cruzar el río Duda se reventó, cayeron al agua y fueron arrastrados por la fuerte corriente.
Junto a Barrera Fernández, también desapareció el soldado profesional Jesús Albeiro Castro Lizcano, militar que lleva doce años vinculado a la Institución.
Los dos uniformados se encontraban en una unidad operativa, adscrita de la Séptima Brigada del Ejército, que adelantaba operaciones en contra de las disidencias de las Farc en esa zona.
Tanto los organismos de socorro, como el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana hacen parte del intenso operativo de búsqueda de los uniformados. Seis unidades de Bomberos, dos kayak, un bote de rescate, una camioneta de ataque rápido y un dron son parte del equipo de Bomberos del Meta que participa en la búsqueda.