El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, informó que su cartera todavía no ha tomado una decisión respecto al valor que tendría la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el año 2025.
En ese sentido, aseguró todavía continúan las discusiones alrededor del monto que será entregado a las EPS intermediarias por la prestación de sus servicios a los pacientes.
“Tenemos hasta el 31 de diciembre para tomar las determinaciones con respecto a la Unidad de Pago por Capitación”, aseguró el funcionario.
Cabe recordar que la UPC es el valor anual que es reconocido por cada una de las personas afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud para cubrir las prestaciones derivadas del Plan Obligatorio de Salud y ella es calculada sobre los costos asociados al servicio médico.
En este caso, el Ministerio de Salud es el encargado de realizar el pago de la UPC a las diferentes Empresas Promotoras de Salud (EPS). Para la vigencia 2024, el valor de esta fue de $1.444.086, equivalentes a $4.011,35 por persona al día.
¿Por qué se ha generado polémica alrededor del valor de la UPC?
En este caso, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, durante el último año se ha mostrado ante diferentes críticas referentes a la desfinanciación del sistema, por lo cual, el Estado no tendría los recursos necesarios para realizar el pago a las EPS por sus servicios.
Ante ello, Jaramillo ha sido enfático en afirmar que esas acusaciones no han sido del todo ciertas. Incluso, afirmó que la Unidad de Pago por Capitación se encuentra financiada en su totalidad y no existen indicios de un eventual desfinanciamiento.
A su juicio, la reforma a la Salud, pretende corregir una falla estructural ligada con el tema de los giros de la UPC, en este caso, el Ejecutivo pretende realizar el desembolso de los recursos de forma directa a las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS), hospitales y clínicas, eliminando así, posibles retrasos por temas burocráticos.