Las honras fúnebres del personero, Jimmy Alejandro Rosero Chávez, fueron llevadas a cabo el sábado 9 de noviembre, quien fue secuestrado el 5 de noviembre por un grupo armado ilegal y posteriormente asesinado.
Tras asistir a las exequias del fallecido, en Sandoná, el gobernador de Nariño, lamentó el asesinato del personero del municipio de Cumbitara. “Las y los nariñenses debemos cerrar filas para repudiar estos hechos que atentan contra el deseo de vivir en paz”, expresó el Luis Alfonso Escobar.
El mandatario reitera que Nariño requiere de un Consejo de Seguridad de alto nivel para frenar la violencia contra funcionarios del departamento. “No renunciaremos a la paz ni al compromiso de exigir garantías de seguridad al Gobierno Nacional”, manifestó Escobar, quien recuerda que este trágico suceso resalta la importancia de la protección de los líderes y lideresa, esencial para construir una paz.
El secretario de Gobierno, Benildo Estupiñán Solís, informó que el asesinato del Jimmy Alejandro Rosero Chávez, ha provocado nuevas amenazas dirigidas a otros funcionarios del municipio, entre ellos la alcaldesa Adriana María López y su secretario de Gobierno, quienes, junto con sus familias, fueron evacuados por razones de seguridad.
Estupiñán ha venido advirtiendo desde hace tiempo sobre la necesidad de reforzar la seguridad en la región, en especial corredores viales. Recientemente, condenó enérgicamente los actos violentos que han afectado al departamento del Cauca y reafirmó su compromiso con la paz, subrayando la importancia del diálogo y la transformación como las vías principales para garantizar la seguridad en el suroccidente del país.
Los transportadores y las comunidades de la zona han manifestado de manera constante su preocupación por la presencia de grupos armados ilegales y bandas delincuenciales responsables de robos violentos. El secretario de Gobierno reiteró la necesidad de reactivar un monitoreo constante y la protección de este corredor vial estratégico.