En la noche de este miércoles, 17 de abril, los Bomberos de Cundinamarca atendieron tres graves incendios forestales, así lo confirmó Jorge Emilio Rey Ángel, gobernador del departamento.
Rey Ángel a través de su cuenta oficial de X, red social antes conocida como Twitter, sobre las 9:30 p. m., informó sobre la situación que se vivió en el departamento, pues incendios forestales azotaron a la Provincia del Oriente de Cundinamarca en tres municipios distintos.
Según dieron a conocer las autoridades, los Bomberos trabajaron para controlar las siguientes conflagraciones:
- Chipaque: se presentó incendio forestal en la Vereda Cerezos Chiquitos. La situación fue atendida por los Bomberos Chipaque en apoyo Bomberos Une.
- Ubaque: El Incendio Forestal se dio en la Vereda Rionegro. Los Bomberos Ubaque se desplazaron a la zona para hacerse cargo de la situación.
- Cáqueza: se presentó incendio Forestal en la Vereda Rionegro, el cual fue atendido por el cuerpo de Bomberos del municipio.
“Los cuerpos de Bomberos de Guayabetal, Fómeque y Choachí se encuentran en alistamiento para brindar apoyo”, afirmó en ese entonces el gobernador de Cundinamarca.
La magnitud de las llamas y de esta emergencia quedó en evidencia en los videos difundidos en redes sociales, pues los incendios consumen la vegetación entre las montañas. Hasta el momento, no reportaron personas heridas y se desconoce la cantidad de hectáreas afectadas.
“Reportamos desde Bomberos Chipaque, con apoyo de la comunidad, tenemos un 90% del incendio ya controlado que está en un lugar de difícil acceso. Estamos con personal de la PONAL, Bomberos Une, la Alcaldía y comunidad. Ya estamos terminando de apagar los focos calientes”, manifestó el Cuerpo de Bomberos de Chipaque.
Por otra parte, gracias al trabajo de la comunidad y ocho Bomberos de Cáqueza, se logró controlar al 95 % el incendio, a pesar de la dificultad del terreno.
Se espera mayor información por parte de las autoridades competentes sobre el incendio que se presentó en Ubaque.