Lamentable situación. En el corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires (Cauca), la estación de Policía fue atacada. De acuerdo con las primeras informaciones, todo habría sido causado por las disidencias de las Farc bajo el mando de alias Iván Mordisco. Esta explosión trajo consigo una importante afectación al hospital de la población y varias escuelas. Las autoridades y los entes respectivos también están en el lugar tratando de controlar lo que sucede en la zona. La acción dejó dos fallecidos.
Momentos de zozobra se están viviendo en este departamento. Los Policías que se encontraban dentro de la estación de Policía fueron trasladados a un hospital. Allí se pudo confirmar que están fuera de peligro. Los hechos ocurrieron luego de que un carro bomba fue detonado en el sector. Además de esto, hay otros atentados y explosiones en el departamento del Cauca que se ha visto afectado por varias situaciones terroristas.
“Por favor, necesitamos ayuda. Volaron la estación. Los policías están pidiendo auxilio, por acá en las casas hay mucho desastre”. Esto es lo que se escucha en un audio que ya le da la vuelta en las redes sociales. Ambulancias han podido llegar al sector para atender a las personas heridas y afectadas por este hecho. De acuerdo con las autoridades, se han podido confirmar dos personas fallecidas. Ellas se encontraban transitando en el sector en el momento de la explosión.
Ya se realiza un Consejo de Seguridad extraordinario. La comunidad de Timba se encuentra resguardada en sus hogares. Esto debido a que hay rumores de un nuevo artefacto explosivo que podría detonar en cualquier momento. En el sector también se produjeron disparos por parte de una estructura militar. Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca, explicó que se desconoce si hay fallecidos producto de este ataque.
“Hablé con el comandante de Policía del Cauca y con la gerente de la ESE norte 1, y lo que hay es un artefacto explosivo de alto poder que se coloca a cierta distancia al puesto de Policía y la onda explosiva termina afectando todo alrededor, entre ellos el colegio que queda cerca y también el hospital”, declaró el mandatario.
De igual manera, agregó que “hay daños en vidrios de ventanas y puertas. Todavía no tenemos reporte oficial de muertos y heridos. Estamos en la consolidación de esta información”. Además de eso, Larrahondo habló sobre los supuestos perpetradores del atentado.
“Eso aún no está confirmado. Ayer precisamente celebrábamos con esperanza de que se pudiera abrir esa ventana de negociación con cese al fuego, con mecanismos de verificación porque realmente es la opción que tiene el departamento del Cauca que vive una guerra desde hace casi 50 años y que no ha sido posible por la vía militar”.
El gobernador del Cauca también aseveró que en el sector donde ocurrió el ataque “tiene incidencia la columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc”.
Base de militar en Suárez fue hostigada
De igual manera, otro hecho se presentó en el municipio de Suárez. Allí, la base militar fue atacada con tres explosiones desde una camioneta. Otra de las bases militares que se vio hostigada fue la que se encuentra en Chiribico, Santander de Quilichao. No contentos con eso, en la vía Panamericana, en el sector de San Rafael, se dejó un cilindro bomba debajo de un puente peatonal, pero este fue desactivado.
Finalmente, en el corregimiento de San Rafael, también en Santander de Quilichao, las viviendas amanecieron con afiches alusivos a un grupo guerrillero. Por lo pronto, las afectaciones son graves. Ambulancias de los municipios vecinos están dirigiendo su curso a las zonas afectadas para poder ayudar.