En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley que busca flexibilizar la regulación de los vidrios polarizados en Colombia, para así priorizar la seguridad de los ocupantes de los vehículos.

Dicha iniciativa fue radicada por el representante a la Cámara Christian Garcés y la senadora María Fernanda Cabal, y con esto inicia el camino de discusión para que pueda ser considerada para convertirse en una posterior ley de la República.

“El objetivo de este proyecto de Ley es facilitar el acceso al uso de vidrios polarizados como herramienta de seguridad, por eso proponemos que se le dé autonomía territorial a los municipios para regular el uso a través de los Concejos Municipales, según las necesidades del territorio y así evitar que las normativas cambien según los alcaldes de turno”, dijo Garcés.

El proyecto de ley fue radicado por el representante a la Cámara Christian Garcés. A su derecha, el concejal de Cali Juan Felipe Murgueitio. | Foto: El País

Es importante mencionar que actualmente la normativa para el uso de los vidrios polarizados es muy rigurosa, siendo prohibida la opacidad que actualmente usan la mayoría de los vehículos en el país. Además, para poder usar los reglamentarios, se deben hacer una serie de trámites y pagar un monto cercano a los 20 SMDLV.

De hecho, esta práctica debería de ser sancionada por los agentes de tránsito, pero en algunas ciudades, por ejemplo Cali, no se cuenta con los equipos especializados para poder hacer los comparendos por este motivo.

No obstante, algunas personas a nivel nacional han manifestado la necesidad de que se flexibilicen este tipo de medidas, teniendo en cuenta que los vidrios polarizados pueden prevenir que los delincuentes sepan quién va al interior de un vehículo, las pertenencias que posee y demás aspectos que faciliten un crimen.

El proyecto de ley busca otorgar competencias a los Concejos para que regulen el uso de los vidrios polarizados en los territorios. | Foto: Getty Images

La radicación de este proyecto de ley también fue apoyada por Juan Felipe Murgueitio, concejal de Cali, quien recogió alrededor de 10.000 firmas para poder apoyar esta iniciativa de regulación de los vidrios polarizados en Cali y el país.

“El uso de vidrios polarizados es una herramienta clave de protección y seguridad para los ciudadanos, especialmente en una ciudad como Cali, donde la percepción de inseguridad sigue siendo alta. El Proyecto de Ley que radica hoy el representante Christian Garcés es un paso importantísimo para flexibilizar el uso de vidrios polarizados a nivel nacional”, opinó el concejal Murgueitio.