“El ‘Estado Mayor Central’ es el que está asesinando a los firmantes de paz. Usted se equivocó al darle estatus político al Estado Mayor Central. Este no es un grupo que tenga alguna ideología, ni componente político y no está detrás de negociar una mejora para el país. Es una banda de narcotraficantes y usted lo sabe. Usted lo que ha hecho es legalizar negociaciones con narcotraficantes”.
Con estas duras palabras la representante a la Cámara Catherine Juvinao le pidió este martes la renuncia al Comisionado de Paz, Danilo Rueda, durante un debate de control político que se adelanta en la Comisión de Derechos Humanos de esa célula legislativa.
Según la representante de la Alianza verde, los ceses del fuego y de hostilidades que el Gobierno ha pactado con diferentes grupos armados, como parte de la política de ‘Paz Total’, no han reducido los fenómenos de inseguridad y violencia en el país.
“Por el contrario, durante el Gobierno de Gustavo Petro los grupos armados han crecido en sus integrantes, se han expandido territorialmente y ha habido un recrudecimiento generalizado de la violencia a nivel nacional”, dijo la congresista, al presentar los resultados de una investigación sobre el tema.
Luego de revisar cerca de 50 informes de diferentes organizaciones como Indepaz, Pares, la MOE y la ONU, así como informes oficiales del Ministerio de Defensa y la Defensoría del Pueblo, la representante a la Cámara denunció que los grupos armados han crecido en sus integrantes, se han expandido territorialmente y ha habido un recrudecimiento generalizado de la violencia a nivel nacional.
El alarmante informe expone que en el primer año del Gobierno Petro la percepción de seguridad bajó del 41% al 37%. De hecho, indicadores como la confrontación entre grupos armados, la trata de personas, la extorsión, el secuestro, los atentados contra oleoductos y el confinamiento crecieron.
Otra de las preocupaciones es el incumplimiento de los ceses al fuego del ELN, el Estado Mayor Central de las Farc, las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, violaciones que generaron por lo menos 117 hechos violentos en el primer semestre de este año.
“El Ejército de Liberación Nacional (ELN) aumentó su presencia en el territorio en 17,5 %, ocupando casi el 20 % del país en 215 municipios con 6.100 integrantes. Luego de que se decretara cese al fuego el 3 de agosto de este año, se han presentado 13 eventos violentos con personas heridas, menores de edad desaparecidos y secuestros”, se lee en el informe.
La denuncia también sentencia que el Estado Mayor Central de las Farc aumentó su presencia un 39,5 % ocupando casi el 15% del país en 166 municipios, con 3.480 integrantes. Hasta septiembre de 2023 se registraron 247 acciones violentas que incluyen reclutamiento forzado, desplazamiento, secuestros, restricciones a la movilidad y asesinatos.
También las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada están detrás de una serie de hechos violentos en el país. Las primeras aumentaron un 12 % su expansión en 270 municipios, con una presencia en el 24 % del país y son responsables de más de 20 acciones violentas en los primeros seis meses del año, que incluyen homicidios selectivos, extorsiones y control social.
Por otro lado, el informe indica que las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, con 1.100 integrantes, “controlan totalmente el departamento del Magdalena a través del secuestro, desaparición forzada y, por lo menos, 49 homicidios” en el mismo periodo.
Ante este preocupante panorama, Juvinao expresó que “no hay paz total, pero sí un retroceso total y el Comisionado debe dar un paso al costado. Es irresponsable negociar al tiempo con 5 grupos armados sin tener rutas, protocolos y mecanismos de verificación claros”.
Cuestionamientos sobre las negociaciones
Durante el debate de control político de este martes, otros congresistas cuestionaron al Comisionado de Paz por el aumento de los cultivos ilícitos en medio de los ceses al fuego. “Señor comisionado, mientras estos ceses se dan, la máquina de coca sigue prendida y la siembra. Entonces, es aquí donde uno dice: todavía no hay nada pactado, el Estado no puede claudicar, no”, dijo el representante a la Cámara Duvalier Sánchez.