En los últimos días, a lo largo del país, se han registrado altas temperaturas, por ejemplo, en Cali se ha llegado a los 34 grados centígrados. Por eso, un habitante de la costa decidió alojarse en un establecimiento con aire acondicionado a tomar su siesta.
En ciudades de la Costa Caribe se ha sentido una intensa ola de calor, asociada con el Fenómeno del Niño, muchos no saben qué hacer para no sufrir las consecuencias del calor. Pues bien, Pedro Doria, un hombre que vive en Montería encontró la solución a su problema.
El hombre llegó hasta una tienda del D1, ubicada en el barrio P-5 de la capital de Córdoba y buscó ahí refugio del calor por un lapso de varias horas.
Todo ocurrió este domingo 7 de mayo, cuando el sujeto se acostó en una colchoneta, ubicada cerca de la zona de frigoríficos, para aprovechar al máximo el aire acondicionado del lugar, y, pese a que los empleados del supermercado intentaron desalojarlo de ahí, pues con tan baja temperatura tomó una profunda siesta.
El curioso hecho generó sorpresa, confusión y risa en empelados y compradores que se encontraron con la escena. Por fortuna, el hecho no pasó a mayores.
Sin embargo, las autoridades han recomendado a la ciudadanía la importancia de tomar medidas para prevenir los efectos de las altas temperaturas y evitar situaciones de riesgo, dado que por estos días en esta ciudad han llegado a registrarse los 40 grados centígrados.
¿Qué dice el Ideam sobre la ola de calor?
“La alta sensación térmica reportada por los habitantes del litoral Caribe colombiano es causada porque la zona de convergencia intertropical se encuentra posicionada sobre el centro del país. Los altos vientos y condiciones de oleaje altos son producto de la corriente en chorro de bajo nivel del Caribe. Esto genera que las condiciones de tiempo seco se posterguen hasta el mes de junio”, explicó la mayor Carolina Rueda, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam.
Asimismo, la funcionaria aseguró que la temporada seca en el Caribe va de diciembre a mayo.
Algunas de las medidas a tener en cuenta son:
1. Tener buena hidratación, es importante hacerlo permanentemente debido a las elevadas olas de calor que se registran en la ciudad y la región.
2. Usar ropa cómoda y fresca.
3. Los niños y adultos mayores, por ser los grupos de mayor riesgo, no deben estar expuestos a los rayos del sol, ya que esto puede generar afectaciones en el organismo.
4. Personas mayores de 60 años deben estar al día con sus medicamentos, especialmente los tratamientos de hipertensión.
5. Si las personas se exponen mucho a los rayos del sol se recomienda usar ropa que cubra la mayor parte de la piel, ya que las altas temperaturas por calor producen quemaduras, así como también utilizar sombreros o gorras y usar protector solar.
6. También es prudente tener muy en cuenta los cambios repentinos de temperaturas, de fuertes calores a bajas temperaturas por motivo de lluvias.
7. A las personas que realizan actividad laboral o física con exposición al sol se les recomienda estar pendientes si presentan de manera rápida cambios en su organismo, tales como sudoración intensa, presión arterial baja, fatiga, pulso débil y acelerado, vómitos, náuseas, dolor de cabeza, desmayo, mareo y calambres musculares.
En esos casos deben suspender las actividades que realizan, tomar un descanso, y buscar un lugar fresco donde protegerse.