La decisión del Gobierno Nacional de ajustar la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el año 2025 ha generado preocupación entre los usuarios del sistema de salud. En este contexto, la Mesa de Asociaciones de Usuarios en Salud ha manifestado su inconformidad mediante una carta dirigida al presidente de la República, solicitando la convocatoria urgente de una mesa técnica que permita revisar los argumentos de esta medida.

“El incremento de la UPC para el año 2025 es insuficiente y pone en riesgo la salud y la vida de los colombianos”, dictó dicha comunicación de la Asociación.

“Desde la Mesa de Asociaciones de Usuarios en Salud terminamos el año 2024 con múltiples advertencias al Gobierno Nacional para que la determinación de la UPC del año 2025 debía tener un fundamento técnico y no político, desafortunadamente la decisión tomada fue todo lo contrario, aparte de que se hizo como muchos gobiernos anteriores, el último día del año, cuando muchos colombianos nos encontrábamos concentrados en compartir con nuestras familias las festividades de fin de año”, agregaron.

Para dicha asociación, al cierre del año 2024, fecha que se tiene en cuenta para fijar el incremento de la UPC para el año 2025, el Gobierno Nacional tenía el control a través de procesos de intervención de cuatro EPS. | Foto: Secretaría de Salud - A.P.I.

Según la Mesa de Asociaciones de Usuarios en Salud, en “los fundamentos por los cuales el Gobierno Nacional toma esta decisión se evidencia una falta de gobernanza por parte del Ministerio de Salud”.

Para dicha entidad, al cierre del año 2024, fecha que se tiene en cuenta para fijar el incremento de la UPC para el año 2025, el Gobierno Nacional tenía el control a través de procesos de intervención de cuatro EPS: Emssanar, Asmet Salud, Savia Salud y Famisanar (tampoco era creíble la información de estas EPS).

Pacientes con enfermedades huérfanas reclaman atención del gobierno del presidente Gustavo Petro. | Foto: Tomada de X @Pacientesco

El Ministerio de Salud tenía conocimiento de esta información durante todo el año 2024 a través de reportes periódicos y no advirtió esta situación para subsanarla, por el contrario, dejo pasar para generar este escenario y tomar esta desacertada decisión, indica la Asociación.

“Indiscutiblemente en el sector salud ha existido corrupción, desafortunadamente al igual que en otros sectores, pero no con este argumentó se pueden tomar decisiones que ponen en riesgo la vida de los colombianos. La corrupción la debemos combatir sin contemplación con una clara inspección vigilancia y control, con transparencia, con decisiones rigurosas y técnicas, sin dar paso a la demagogia y a la politiquería”, dictó el comunicado de la Mesa de Asociaciones de Usuarios en Salud.

Y agregan que “el problema de desfinanciamiento del sistema de salud no es exclusivamente de este Gobierno, pero sí se ha agudizado mucho más. Además es a este al que responsablemente le toca buscar la solución técnica y realista adecuada, lo cual desafortunadamente no se ha logrado, tal vez por intereses electorales de algunos funcionarios”.

Las EPS le deben dineros a los centros asistenciales. | Foto: El País

La organización de usuarios insistió en que el único camino cierto para enfrentar la grave crisis por la que atraviesa el sistema de salud es el del diálogo leal, sincero, respetuoso, crítico y constructivo, que permita defender el derecho a la salud y a la vida.

“Hacemos un llamado urgente a la Honorable Corte Constitucional como garante de los derechos de los colombianos para que actúe en la protección del derecho a la Salud y a la Vida, que se continúa vulnerando entre otros aspectos por decisiones como la del insuficiente incremento de la UPC para el año 2025″, finalizó el comunicado.

*Información de Colprensa