Usuarios de la EPS Sanitas solicitaron que el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, recuse su participación en la intervención de Sanitas, la segunda EPS más grande del país con más de 5 millones de afiliados.

Por medio de un oficio enviado a la Supersalud y a la Procuraduría, Gloria Elena Quiceno, representante legal de la Asociación de Usuarios Sanitas, advierte que Leal debería apartarse del proceso administrativo.

“Yo, Gloria Elena Quiceno Acevedo, en mi calidad de usuario de la EPS Sanitas y representante legal de la Asociación de Usuarios Sanitas, me dirijo a usted con el fin de presentar una recusación en contra de su persona en virtud de circunstancias extremadamente graves y perjudiciales en el ejercicio de sus funciones como Superintendente de Salud”, dice el documento.

La representante legal de la Asociación de Usuarios Sanitas pidió que Leal se aparte del proceso administrativo. | Foto: Guillermo Torres Reina

Según el documento, la recusación está basada en “circunstancias extremadamente graves y perjudiciales en el ejercicio de las funciones” del Superintendente. La representante de la Asociación argumenta que existen distintos conflictos de interés que limitan la capacidad del superintendente Leal de actuar de manera equilibrada ante la intervención de Sanitas.

Los argumentos que respaldan la causa invocada son objetivos, provienen de manifestaciones claras, publicas e inequívocas del señor Luis Carlos Leal hoy Superintendente de Salud en sus propias redes sociales, las cuales han persistido de forma recurrente a lo largo de más de dos años, y constituyen un patrón claro que refleja su evidente y arraigado desdén y repudio hacia las EPS, como se demuestra con las siguientes imágenes”, manifestó Gloria Quiceno.

Estos señalamientos están basados en publicaciones de Leal en su cuenta de X (antes Twitter). En las imágenes aparecen frases como “adiós a las EPS” o “funeral de las EPS” y la convocatoria que promovió Leal para hacer un “funeral” de las EPS el 22 de febrero de 2022.

La Procuraduría investigará a la Superintendencia

Horas después de que la Procuraduría General de la Nación anunciara la apertura de una investigación para determinar si hubo alguna falta disciplinaria en la intervención a la EPS Sanitas, el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, se pronunció denunciando algunas irregularidades. La Procuraduría, luego, se desmarcó.

EPS Sanitas | Foto: Guillermo Torres Reina

El superintendente afirmó en un video publicado en su cuenta de X que en la visita del ente disciplinario acudieron cuatro delegados que, de alguna manera abrupta, solicitaron documentos que no era posible entregar debido al “horario laboral”.

Además, aseveró que nunca recibió un acto administrativo que le indicase el porqué del procedimiento. Sin embargo, el procurador delegado para la Conciliación Administrativa, Luis Ramiro Escandón, rechazó las declaraciones.

Según dijo, a Leal “expresamente se le dio copia del acto administrativo” que, a su vez, tenía la “firma de los cuatro delegados”. Asimismo, entregó algunos resultados sobre la información recabada en la Superintendencia.

”No existe un expediente administrativo en el que conste toda la información que sustentó las resoluciones de la toma de intervención de las EPS Sanitas y Nueva EPS, lo que genera una posible vulneración a los principios de transparencia, publicidad y debido proceso, propios de toda actuación administrativa”, manifestó el procurador.

De acuerdo con la Procuraduría, a Escandón le “sorprende” que tal expediente no exista, sobre todo porque el 2 de abril, “se tomaron decisiones” en el Comité de Medidas Especiales de la Superintendencia de Salud, que deliberó sobre ese conjunto de carpetas que debería probar la crisis financiera que desembocó en la intervención.

”Hasta el momento, no se ha podido verificar que en efecto exista la información que se tuvo para la toma de la decisión”, concluyó el procurador delegado. La investigación del ente de control no termina, así que en los próximos días se adelantarán otras diligencias que permitan al menos presumir que Luis Carlos Leal incurrió en alguna.

La entidad dirigida por Margarita Cabello anunció que el Superintendente será investigado por la intervención a Sanitas. En concreto, el Ministerio Púbico investigará una aparente falsa motivación consignada en la resolución que ordenó la intervención de la EPS.

Keralty, la empresa extranjera propietaria de Sanitas, puso de presente la posible irregularidad ante el órgano disciplinario con una carta enviada a Cabello. Por lo anterior, la Procuraduría solicitó a la Supersalud copia del proceso adelantado para tomar posesión de esa entidad, así como del trámite realizado para designar al agente interventor, Duver Dicson Vargas, el exinterventor del hospital Rosario Pumarejo, de Valledupar.