Hace dos meses, en el mes de julio, las EPS Sanitas, Sura y Compensar, lanzaron un SOS al Gobierno nacional y le pidieron reunirse para analizar la crisis financiera que, según señalaron en ese momento, los llevaría a un posible cierre de operaciones.
Pero, solo un mes más tarde, el Gobierno aprobó la creación de unas mesas técnicas para discutir la situación con esas y otras EPS. Sin embargo, al mes de septiembre no se tiene cómo un claro en qué va este proceso.
Según indicó Juan Pablo Rueda, presidente de Sanitas, en el caso de la entidad es que dichas mesas no han dado resultado hasta el momento.
“Hemos insistido con el Gobierno en tratar de avanzar porque, como yo creo que todos lo entienden, la situación no se detiene, es una situación que aumenta progresivamente y no ha seguido un buen camino en estos últimos meses, después de que enviamos la comunicación inicial. Y por lo mismo, pues en este momento lo que estamos es a la espera de esa respuesta del gobierno”, explicó Rueda a EL TIEMPO.
Cabe anotar que la EPS Sanitas atiende a cerca de 5,7 millones de afiliados en todo el país, los cuales son los que se verían gravemente afectados de cerrarse el servicio.
Al respecto Rueda precisó que “todavía estamos a la espera de esa respuesta y nos inquieta. Nos inquieta porque la realidad es contundente y necesitamos realmente corregir esto antes de llegar en algún momento a afectar realmente a nuestros afiliados, a los ciudadanos, que ese es justamente lo que queríamos evitar con toda esta acción que emprendimos junto con el Gobierno”.
Aunque reconoció que las mesas técnicas se están llevando a cabo, el Presidente de Sanitas también advirtió que hasta la fecha no han tenido resultados, lo que ha generado que la situación financiera sea cada vez más preocupante.
“No se trata solamente de no tener respuesta, también se trata de que la situación financiera se sigue agravando progresivamente. El cierre financiero del mes de agosto de estas tres entidades que suscribimos la carta fue un cierre muy malo, que sigue generando unas pérdidas”.
“Desde hace casi un año y medio, esa insuficiencia se acumula y se acumula y se acumula. Y (...), evidentemente llegó al punto en que consumió todo el patrimonio de la EPS”.
“El costo de esa inclusión realmente superó lo que el gobierno estipuló para cubrir esos nuevos servicios. Entonces, esos dos elementos y algunos otros más generaron una insuficiencia muy grande en el 2022, que se mantiene en el 2023, y que nos ha llevado al deterioro de la situación financiera”, resaltó.
La crisis de la salud en el país se agrava, aunque el ministro del ramo Guillermo Alfonso Jaramillo, ha dicho que el Gobierno está en capacidad de garantizar el servicio a los colombianos en el evento de que alguna de estas EPS tome la decisión de cerrar.
Con información de El Tiempo Salud.