Luego de que el gestor farmacéutico de Audifarma solicitara ingresar al proceso de reorganización empresarial, la Superintendencia Nacional de Salud anunció la suscripción de un acuerdo entre Nueva EPS y la compañía de fármacos, con el objetivo de normalizar la dispensación de medicamentos en 13 departamentos en el país, incluyendo Santander.

El convenio, alcanzado tras tres mesas de trabajo lideradas por la Delegatura de Gestores Farmacéuticos, asegurará la continuidad en el flujo de recursos y la entrega oportuna de medicamentos a los usuarios, según indicó la Supersalud.

Durante las reuniones, que contaron con la participación de directivos de Audifarma, el interventor de la Nueva EPS, Bernardo Camacho, y la Superintendente Delegada para Gestores Farmacéuticos, Yahel Bibiana Bueno, indicaron que se establecieron varios puntos clave para la implementación del acuerdo.

Entre esos, que Audifarma y Nueva EPS priorizarán la entrega de pendientes, atención a fallos de tutelas, enfermedades huérfanas y anticonvulsivantes, entre otras cohortes. Con respecto a la entrega de pendientes, esta obedecerá atendiendo el umbral racional terapéutico y en caso de tener alguna circunstancia especial, será la Nueva EPS quien deba resolver de manera oportuna con el paciente.

Además, se acordó que Audifarma implemente con sus usuarios una campaña educativa sobre su página web para que conozcan cómo consultar el estado del pendiente al tiempo que prometió mejorar las calidades humanas y sus políticas de Gobierno Corporativo en la atención a sus usuarios. En Norte de Santander hay más de 675.000 usuarios de la Nueva EPS.

Audifarma y Nueva EPS priorizarán la entrega de pendientes a los usuarios | Foto: si

El estado de Audifarma

Audifarma cerró 2023 con ingresos de $4,05 billones y su facturación evidencia un crecimiento sostenido en los últimos cinco años, pues en 2019 totalizaba $2,4 billones; desempeño que denota un crecimiento de 69% en solo un quinquenio.

El año pasado, la compañía atendió a 2,8 millones de usuarios por mes, registró 402 centros de atención ambulatoria y reportó la distribución, en promedio, de 30.000 medicamentos diarios. Pese a ese músculo operativo, las ganancias cayeron 61% anual y pasaron de $48.564 millones en 2022, a $19.011 millones en 2023.

La disminución de utilidades se traduce en uno de los indicadores para dimensionar la situación. Igualmente, los estados del año pasado indican que los pasivos cerraron en $3,03 billones y crecieron 37,7% año contra año. En ese informe, también se observa que el endeudamiento está en 94,6% sobre su patrimonio, que terminó en $172.861 millones y cayó 13,8% anual.

El antiguo interventor de la Nueva EPS, Julio Alberto Rincón, sostuvo que, según los estados financieros de la entidad, la prestación de servicios de Audifarma asciende a $791.402 millones, mientras que los giros hechos por la entidad han alcanzado $939.954 millones: “Este año les hemos pagado más de lo que han prestado”, dijo.

La Nueva EPS y Audifarma llegaron a un acuerdo para la dispensación de medicamentos. | Foto: El País

En cuanto a la petición para ir a reorganización, Audifarma señaló a través de un comunicado que, “la complejidad de las circunstancias actuales nos impulsó a optar por esta medida, que permitirá preservar la empresa. El acogimiento a la Ley 1116 de 2006 representa un paso fundamental hacia la recuperación y estabilización financiera. Continuaremos cumpliendo nuestros compromisos con empleados, clientes, proveedores y aliados”.

Con información de Colprensa