Pobladores de los municipios del norte del Cauca anuncian un bloqueo a la vía Panamericana, tramo Popayán-Cali, a raíz de la insatisfacción de los usuarios por lo que consideran el mal servicio de la Compañía Energética de Occidente, CEO.
Por eso, y ante no encontrar la posibilidad de diálogos con las directivas de esta empresa, los clientes de esta organización empresarial ordenaron a las comunidades de los municipios de Toribío, Caloto, Miranda, Corinto, Santander de Quilichao, entre otros, salir a protestar en la vía Panamericana en la mañana de este jueves 24 de octubre.
“Ante la displicencia de estos señores de la CEO, de no atender los justos reclamos de muchos usuarios, nos vamos a la vías de hecho en la Panamericana, el llamado fue que todos los pobladores del norte del departamento salgan a protestar en esta carretera hasta encontrar eco a nuestras peticiones, entre ellas que ahora no tenemos el servicio”, fue el mensaje que compartieron en las redes sociales.
Esta decisión surgió tras varias horas de una reunión adelantada este miércoles 23 de octubre en el municipio Caloto, la cual se extendió hasta las horas de la noche, sin que las partes llegaran a acuerdos.
“Nosotros pedíamos, entre muchas cosas, el restablecimiento del servicio, hay varios sectores del norte del Cauca que no hay energía, y a pesar de esto, siguen cobrando por un servicio que no existe, entonces como no nos escucharon, llamamos a la movilización”, es la otra parte del mensaje de los pobladores.
Mientras tanto, la Compañía Energética de Occidente, CEO, informó que tras los recientes hurtos de vehículos por parte de grupos armados ilegales en la vereda El Tierrero del municipio de Toribío, 4.174 clientes se encuentran ahora sin servicio de energía.
Ante esta situación, las directivas de la empresa se reunieron con representantes del Ministerio de Minas y Energía, la Superintendencia de Servicios Públicos, Procuraduría, CEDELCA, la Asamblea Departamental, Personeros, Concejales y demás autoridades de los municipios de Toribío y Caloto, para lograr acuerdos que permitan la normalización del servicio de energía en esta zona del Departamento.
“Durante esta reunión, la Compañía explicó que hasta que se garanticen las condiciones necesarias de seguridad para sus brigadas operativas, no podrá restablecer el servicio de energía, entendiendo que se deben realizar inspecciones en terreno para atender las fallas que se presentan en el circuito, pero bajo ninguna circunstancia expondrá la vida e integridad de sus colaboradores; enfatizando en que sin garantías de seguridad y acceso al territorio, no será posible la prestación el servicio de energía eléctrica con la calidad y continuidad que nuestros clientes merecen”, es la respuesta de la CEO.
Por eso ahora los habitantes de esta zona del país están a la expectativa ante el posible cierre de este importante corredor vial por parte de estas comunidades, mientras que las directivas de la CEO trabajan para buscar la forma de restablecer el servicio de energía en esta población nortecaucana.