La meta de Colombia es empezar a suministrar la vacuna contra el covid-19 entre enero y febrero de 2021, aseguró el presidente Iván Duque.
"Aquí hay una estrategia de vacunación diseñada meses atrás con un equipo de expertos. Por un lado, tenemos la participación (para obtener el antídoto) con la iniciativa global Covax, y por otro lado, las conversaciones de carácter bilateral, que siempre se desarrollan en el marco de acuerdos de confidencialidad", aseguró el mandatario.
También dijo que informará al país en cuanto sean firmados los contratos para la obtención de la vacuna.
Lea también: Cali habilitará hasta 80 camas UCI adicionales tras declaratoria de alerta roja
"El país empezará a tener ese ciclo de vacunación, y lo tendremos lo más generalizado posible. Trataremos de desarrollarlo con mucha velocidad y con toda la capacidad logística. Garantizaremos una vacunación eficaz en el año 2021", añadió.
La vacunación iniciará con la población más expuesta a los efectos del virus: ciudadanos mayores de 60 años, con comorbilidades y del sector salud.
"Después empezaremos a vacunar otros segmentos de la población. Es la manera responsable y la que previene mayores desenlaces fatales", anotó.
Le puede interesada: Limitan consumo de licor en bares hasta las 10 p.m. en municipios con alta ocupación de UCI
Por otra parte, el presidente descartó una nueva cuarentena total en Colombia.
"Un nuevo confinamiento generalizado no está en consideración. Justamente, por el comportamiento (de la pandemia) disímil entre regiones. Pero tomaremos medidas en lugares de alta afectación", concluyó.
El país se acerca al millón y medio de casos y a las 40.000 muertes por covid-19, según los datos entregados por el Ministerio de Salud.