“Quiero aprovechar la noche de hoy para anunciar, que en ese proceso de transformación del sector, la conformación de las cinco primeras comunidades energéticas aquí en el Atlántico, en los barrios Malvinas, Las Nieves, Montes, La Playa y Los Trupillos. En estos barrios que hacen parte de los primeros quince que vamos a lanzar en el Caribe colombiano, vamos a hacer la transformación del modelo para liberar a las familias del yugo de la tarifa”, mencionó el Andrés Camacho, Ministro de Minas y Energía, refiriéndose a la necesidad de equilibrar los precios de los servicios públicos que tanto ha afectado a los barranquilleros.
Además, se refirió a la necesidad de mantener esta como una política de Estado, para que cada año siga aumentando la inversión para este proyecto, “hay que por lo menos ponerle un cero más cada año, para que logremos el impacto, si no estamos haciendo una tontería. Este cambio de tecnología es clave para la familia caribeña, porque consiste en que el gobierno, ojalá, pueda subsidiar a las familias que hoy no pueden pagarle a las empresas”, dijo el mandatario.
Este viernes, 20 de octubre, Barranquilla es el epicentro de una nueva versión del encuentro ‘Gobierno Escucha’, un plan de la presidencia liderada por Gustavo Petro, para conocer de primera mano las necesidades específicas de los colombianos, teniendo en cuenta que cada sector de Colombia cuenta con requerimientos distintos.
A la cita, que estaba programada para las 4:00 de la tarde en el Coliseo Suggar Baby Rojas, el mandatario Gustavo Petro llegó tarde; sin embargo, los asistentes se mantuvieron optimistas y dispuestos a esperar al presidente, sin importar la hora a la que llegue al escenario.
Incluso uno de los colombianos que se encontraba en el evento mencionó, “quizá el presidente tiene muchas cosas y no ha podido llegar. Si llega a las nueve de la noche, a esa hora lo voy a esperar”.
‘Gobierno Escucha’ es parte de una estrategia lanzada en febrero de este año, que tiene como objetivo darle prioridad los proyectos productivos y la infraestructura. En esta ocasión es fundamental hablar del tema de la energía y acueducto que tanto afectan a los colombianos.
Durante este encuentro, el Presidente de la República, habló sobre la importancia de “intervenir las tarifas públicas que se están cobrando en el Caribe”, y explicar que se deben dirigir las políticas de servicios públicos, esto con la intención de generar equidad en este sector del país, la cual deberá involucrar desde los municipios de Córdoba hasta la Guajira.
Pero, además, el mandatario tocó temas como la educación, donde prometió la construcción de tres nuevas sedes escolares, las cuales tendrán una inversión cercana a los 19 mil millones de pesos, una iniciativa académica que beneficiará al rededor de 1.700 jóvenes del país.
La corrupción también fue uno de los temas que se puso sobre la mesa en este encuentro entre el Presidente y los ciudadanos, pues el jefe de estado reiteró su compromiso con la transparencia al pedirle al general Salamanca para capturar a los compradores de votos, a propósito de las próximas elecciones regionales, que se llevarán el 29 de octubre.
“Se debe garantizar que la corrupción no siga acabando con el dinero público. La corrupción nace de la compra del voto. Le he ordenado a la Policía Nacional, que en todo el territorio del país y sobre todo de los lugares donde más se evidencia esta práctica, se capture a todo comprador de voto. Es una orden del Presidente de la República que nunca se había dado antes, y pido que sea una prioridad desde el día de hoy, hasta el día de las votaciones locales en Colombia”, dijo el mandatario.