El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán entregó el balance del primer mes de restricción de consumo de agua, donde aseguró que se han logrado avances, como que el nivel de los embalses del Sistema Chingaza es hoy del 20,78 %, gracias a las lluvias, pero aseguró que aún falta mucho camino por recorrer.
“Llegamos a la meta que nos habíamos puesto para abril en el sistema Chingaza. Tenemos que seguir avanzando para que la curva que nos hemos planteado para estar por encima del 70% en diciembre se pueda cumplir”, dijo Galán en su cuenta de X.
De acuerdo con la información, con reporte hasta el 10 de mayo, el consumo de agua en la capital fue de 15,72 metros cúbicos por segundo y que el nivel del sistema Chingaza alcanzó el 20,78 %, la más alta hasta el momento desde que se empezó con el racionamiento.
El balance indica que si bien se ha logrado bajar el consumo del líquido vital en los hogares, este se puede disminuir aún más teniendo los 15 metros cúbicos como meta.
Además, sobre el consumo total, el Alcalde de Bogotá explicó que se ha alcanzado un ahorro del 10,8 %, lo que es algo positivo porque el objetivo es llegar a 11 %.
De otro lado, anunció que se ha reducido el consumo del sistema Chingaza en un 22 %, superando la meta que se había establecido del 20 %: “Eso se ha logrado por las restricciones que hemos hecho y un cambio para traer más agua del sistema norte”.
“La proyección es que en julio - agosto podremos aumentar a 8,5 m3 por segundo, y en diciembre podremos llegar a 10,5 m3 por segundo o hasta 12 en momentos de alta necesidad. Los trabajos de optimización en la planta Wiesner, que trata el agua proveniente de Chingaza, nos permitirán pasar de 14 m3 por segundo a más de 20. En total, en 2025 tendremos una capacidad de tratar más de 30 m3 por segundo”, dijo sobre las medidas que se estarán implementando en esta nueva etapa.
Asimismo, anunció que el trabajo se enfocará en tres frentes. Uno, en los hoteles, porque allí habría una gran oportunidad para la reducción del consumo de agua y que eso haría que los extranjeros también sepan la situación y también aporten a los objetivos.
Lo mismo se haría con los centros comerciales y por último con las instituciones educativas por medio de estrategias de sensibilización.