Hace semanas, se conocieron las acusaciones de la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, sobre las condiciones laborales en Seatech Internacional Inc, matriz de la marca de atún Van Camp’s. Una inspección técnica a la compañía reveló que a las trabajadoras, presuntamente, se les negaba el permiso para ir al baño, por lo que algunas usaban pañal.
Aunque el escándalo estalló a finales de diciembre, Blu Radio reveló que meses antes, la compañía Seatech había presentado una denuncia en contra de Alicia Cardiles, vicepresidenta del sindicato, por la supuesta falsedad de sus acusaciones.
Seis meses antes de la controversia, un fiscal de Cartagena recibió la tarea de investigar la denuncia penal contra la líder sindicalista Alicia Cardiles. Seatech denunció a Cardiles por “injurias” en una serie de publicaciones en redes sociales entre marzo y mayo del año pasado.
Aunque la sindicalista no hizo ninguna de las publicaciones en cuestión, varios perfiles en redes sociales difundieron entrevistas que le hicieron o sus intervenciones en eventos, declaraciones en las que exponía la situación de las trabajadoras. Si bien estas denuncias en redes sociales pasaron desapercibidas, la empresa denunció a Cardiles por “concurso homogéneo sucesivo de los delitos de injurias agravadas”.
Estas acusaciones se suman a las controversiales declaraciones de la Ministra de Trabajo, quien hace unas semanas afirmó que “las inspectoras que han ido a la parte de las flores, a la parte de los atunes, Van Camp’s por ejemplo, se han encontrado que las condiciones en las que estas mujeres ejercen sus labores no son las mejores. No tienen el tiempo para ir al baño. Detectamos que algunas trabajadoras tienen que usar pañal”.
Seatech Internacional rechazó categóricamente las acusaciones de Ramírez. “Seatech Internacional Inc, fabricante de la marca atún Van Camp’s, rechaza tajantemente las afirmaciones sin fundamento de la Sra. Ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez sobre las condiciones de trabajo de nuestras colaboradoras”, expresó la compañía en un comunicado en ese momento.
Luego de que salieran a la luz estas denuncias, Cardiles alegó que la empresa implementa estrategias para controlar el tiempo, descontando salario a las trabajadoras que se toman pausas para ir al baño. “Si tú en el día vas al baño 3, 4 o 5 veces eso es descontado por día, se suman los 15 días y eso se los descuentan a los trabajadores”, afirmó en diálogo con La FM.
En la discusión también terció el presidente, Gustavo Petro, quien aseguró que “no es mentira. Tienen trabajadoras tercerizadas desde hace 20 años”, quien agregó que “mujeres trabajadoras y negras. Por eso las explotan, por eso no las escuchaban. Toda la fuerza del gobierno respaldándolas. Estamos con ustedes mujeres trabajadoras”, dijo desde su cuenta de X.