Una nueva polémica para el Ministerio del Trabajo. Este miércoles 27 de diciembre, su ministra, Gloria Inés Ramírez dio a conocer que las inspectoras encontraron irregularidades en las condiciones laborales de mujeres en empresas de flores y pesqueras.
La ministra manifestó que las trabajadoras debían aguantar las idas al baño durante las 8 horas de la jornada laboral, por lo que han tenido que usar pañal para que su salud no se vea afectada. “Hemos encontrado en muchas de las visitas que hemos hecho, fundamentalmente las inspectoras que han ido a la parte de las flores, a la parte de los atunes, Van Camp’s por ejemplo, se han encontrado que las condiciones en las que estas mujeres ejercen sus labores no son las mejores. Por ejemplo, no tienen el tiempo para ir al baño”, expresó Gloria Inés Ramírez, en palabras recogidas por Blu Radio.
Bajo esta imposibilidad, las empleadas se estarían viendo en la obligación de usar un pañal para hacer sus necesidades fisiológicas. “Hemos encontrado algunas trabajadoras que tienen que usar pañal porque no tienen los tiempos necesarios para ir a su baño”, señaló la ministra.
Ante lo afirmado por la ministra de Trabajo, una de las empresas involucradas, Van Camp’s, por medio de un comunicado de prensa en su cuenta de X, salió a desmentir las denuncias de la representante de la cartera.
“Seatech Internacional Inc, fabricante de la marca de atún Van Camp’s, rechaza tajantemente las afirmaciones sin fundamento de la Sra. Ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez sobre las condiciones de trabajo de nuestras colaboradoras”, manifestó una de las empresas involucradas en las denuncias.
Asimismo, la empresa atunera aseguró que “no se puede atacar y estigmatizar a una compañía de esa manera. Esto atenta contra los más de 35 años de labores, de aporte al país de generación digna de empleo”.
De igual manera, la compañía dio a conocer que tomará acciones legales antes dichas denuncias. “La compañía y sus 1.800 colaboradores, reiteran que lo señalado no es cierto y procederá a defenderse de este ataque bajo la ley y la normatividad vigente en Colombia”, manifestó Van Camp’s en el comunicado.