Algunos puntos de la zona rural del municipio de Timbío, al sur del departamento del Cauca, son arrasados por el fuego. De acuerdo con integrantes del cuerpo de bomberos de esta localidad, desde las primeras horas de la tarde de este jueves 19 de septiembre se presenta un gigantesco incendio forestal en la vereda El Tablón, el cual obligó a que los mismos campesinos entraran a combatir las llamas.
“Por Dios, que el gobernador del Cauca o el presidente de la República ayuden, estamos ya cansados y las llamas aún están en su máximo apogeo. Hasta el momento se confirma la destrucción de tres viviendas de esta vereda, por fortuna las familias alcanzaron a salir, pero son muy grandes las llamas, las cuales amenazan con destruir más casas”, es el mensaje angustioso del teniente de bomberos José Burbano, quien está en la primera línea de combate, al lado de la gente.
La emergencia comenzó cuando los campesinos de este punto del sur departamento fueron sorprendidos por gigantescas llamaradas que se formaron entre sus cultivos pan coger en cuestión de minutos, obligándolos a salir rápidamente de sus viviendas.
“Además de las tres casas que terminaron en cenizas, hay varios invernaderos que quedaron totalmente destruidos, afectando la economía de estas comunidades. La verdad, enfrentamos una situación que supera nuestras capacidades, de ahí que vamos a recibir ayuda de nuestros compañeros de Popayán”, agrega el socorrista, quien busca visibilizar la situación en las redes sociales al ver cómo el fuego destruye los cultivos de pan coger de la zona.
Además, y a raíz de la intensa radiación causada por el fuego, los animales silvestres salen en estampida, buscando escapar de ese infierno que ahora es esta vereda timbiana.
Con esta situación ya son ocho incendios forestales los que ahora se presentan en este municipio, así como en Popayán, donde los bomberos trabajan prácticamente 24 horas al día para evitar que las llamas que se registran aún en sectores como Bajo Charco, vereda Figueroa y La Tetilla afecten a los pobladores de estas poblaciones rurales.
“Son momentos complejos que nos ponen a prueba, pero el sentido de cuidar a nuestras comunidades nos permite estar aún en pie; a pesar de esto, debemos reiterar el llamado a los ciudadanos de que por favor eviten hacer quemas durante esta temporada o denuncien a aquellos delincuentes que causan esta clase de emergencias, eso sería de gran ayuda para nosotros”, sostiene por su parte el comandante de bomberos Popayán, teniente Diego Martínez.
De acuerdo con el reciente comunicado compartido por gobernador del departamento, Octavio Guzmán, se han registrado 155 incendios de cobertura vegetal en las últimas semanas, afectando aproximadamente 780 hectáreas de terreno.
Esta situación, potenciada por el Fenómeno del Niño, ha causado pérdidas incalculables de biodiversidad en varios municipios, resaltando la gravedad del impacto sobre los recursos naturales de la región.