Un insólito hecho se presentó en Bogotá, producto del vandalismo. Una persona enmascarada se subió a un bus del Sitp, bajó al conducto del mismo y luego tomando el volante del vehículo, lo estrelló contra otros automóviles que habían en la zona.
Los hechos se registraron en medio de los bloqueos que generaron encapuchados en distintos puntos de la capital colombiana, entre estos la calle 65 sur, donde se enfrentaron con la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) o antiguamente conocido como el Esmad, tirándose piedras y otros objetos contundentes.
Durante los disturbios, los encapuchados aprovecharon el tráfico para atacar a piedra un bus del Sitp, y como si fuera poco, se subieron al vehículo y obligaron al conductor a que se bajara de la buseta. Un hecho que llamó la atención, ocurrió cuando, no solamente los encapuchados le pedían al operador del bus que se bajara, sino que también lo hacían los funcionarios de la Secretaría de Gobierno.
“Papi, me estoy bajando porque usted me lo dice, yo no sé, ahí queda grabado. Yo me voy a bajar, hermano, porque no me voy a hacer matar acá, hermano”, dice el conductor del Sitp asustado, mientras el funcionario de la Secretaría de Gobierno de Bogotá le dice que se baje.
En medio del hecho, el sujeto enmascarado con vestimenta azul, escucha cuando le dicen desde el centro de monitoreo de Transmilenio que si el bus puede retornar, a lo que el hombre con la máscara de payaso contesta que no y que simplemente bajaron al operador del bus durante la manifestación.
“Cuál retornar, le tocó bajarse. Cuál retornar, le tocó bajarse porque hay unos encapuchados en la manifestación”, responde el enmascarado, quien tomó el volante del vehículo, cerró la puerta y comenzó a conducir el bus de manera vehemente, acelerando el bus sin tener piedad por los demás carros que estaban en la carretera.
Después de acelerar el vehículo, el sujeto enmascarado a toda velocidad estrella el bus del Sitp contra un carro particular, una camioneta Renaul Duster, y posteriormente se baja del automóvil y lo deja abandonado en la mitad de la avenida, instante en el que el operador vuelve a tener bajo su control la buseta.
“El man me iba a dar cuchillo, pero finalmente no”, le aseguró el conductor a los funcionarios de la alcaldía y paramédicos cuando le preguntaron si se encontraba en buenas condiciones de salud o si lo habían lastimado.
Pronunciamiento de Transmilenio
Por medio de un comunicado, Transmilenio rechazó los actos de violencia ocurridos en la tarde de este jueves 23 de noviembre. Además, reiteró que respeta el derecho a la protesta pacífica, pero invitó a los ciudadanos que cometen este tipo de hechos que ponen en riesgo la vida de los demás ciudadanos.
“Hacemos un respetuoso llamado de atención a los ciudadanos a evitar este tipo de comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad de nuestros colaboradores, usuarios del Sistema y ciudadanía en general”, apunta el documento.