En las últimas horas de este 23 de noviembre, la capital colombiana ha sido testigo de fuertes lluvias que, en algunos sectores, se ha transformado en fuertes granizadas, generando caos vial, inundaciones y complicaciones en la movilidad.
Las localidades de Engativá, Barrios Unidos, Puente Aranda, Fontibón y Teusaquillo se ven afectadas por estas condiciones climáticas que en estos días no ha parado de llover.
El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) ha reportado la presencia de lluvias y granizo, destacando puntos específicos como la calle 68 con Av. 68, donde se registraron estas condiciones climáticas alrededor de las 4:22 p. m.
Imágenes de los fuertes aguaceros
A pesar de que los ciudadanos han compartido imágenes en las redes sociales, capturando el antes y después de la llegada de las lluvias, el caos vial persiste en diversas zonas de la ciudad. La situación se agrava con accidentes de tránsito y trancones en varias vías.
Varios usuarios en X, montaron videos de como se vivió desde la una de la tarde esta fuerte granizada en las localidades antes mencionadas. Los usuarios evidenciaron la fuerza con la que los granizos golpeaban ventanas, vehículos y techos.
Recomendaciones de las autoridades
El Idiger ha emitido varias recomendaciones a la ciudadanía para afrontar la temporada de lluvias, entre las cuales se incluye seguir las indicaciones de las autoridades de control, protegerse con paraguas y ropa de invierno, evitar arrojar basuras en lugares indebidos y permanecer atentos a los comunicados de las autoridades locales y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios ambientales (Ideam).
Se advierte que no se debe intentar cruzar corrientes de agua, ni caminando, ni en carros, porque se pone en riesgo la vida. También a los motociclistas se les advierte que cuando llueve, las llantas de la moto pueden perder adherencia en el asfalto, aumentando la distancia necesaria para frenar.
Una de las maneras de verificar que las llantas de las motos tienen condiciones óptimas para transitar en lluvias es verificar el estado de la presión de los neumáticos, dado que en la lluvia pierden agarre en la vía.
El Ideam pronostica que la temporada de lluvias se mantendrá hasta mediados de diciembre, afectando principalmente las regiones Andina y Caribe.
En Bogotá, los fuertes vientos han llevado a la suspensión y cancelación de vuelos en el aeropuerto El Dorado.
A raíz de los cambios y retrasos en los itinerarios que se han presentado en los últimos días en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, la Aeronáutica Civil dio conocer las razones de esta problemática que afectado a miles de pasajeros.
De acuerdo con el director de la Aeronáutica Civil, Sergio París, las modificaciones y demoras en los vuelos de este importante aeropuerto internacional, ubicado en la capital colombiana, se debe a las condiciones meteorológicas adversas.
“El cambio climático es uno de los retos más relevantes a los que se enfrenta el sector aéreo”, recalcó el directivo de la Aerocivil.
Vale recordar que este miércoles 22 de noviembre, la aerolínea Avianca informó que hubo retrasos en 400 vuelos, lo que terminó afectando a un total de 64.000 pasajeros.