La tranquilidad que se vivía en la vereda Buenos Aires, cerca al corregimiento Plan de Armas, en Landázuri, Santander, se convirtió en llanto y desesperación, luego de la grave explosión que se presentó en la tarde de este miércoles 8 de noviembre, en una mina de extracción de carbón.
Por causas que hasta el momento son desconocidas, se produjo la emergencia que dejó como saldo varias personas heridas y otras que lastimosamente perdieron la vida.
Aunque hasta el momento las autoridades no han dado a conocer el número exacto de víctimas, lo que se dice en la zona es que, al parecer, cinco personas habrían perdido la vida debido a la inhalación de gases que habría dejado la explosión.
Las autoridades han conducido a varios de los heridos, según habitantes aledaños a la zona, al hospital de Landázuri, para ser atendidos.
A esta hora, autoridades de Policía y gubernamentales, así como organismos de socorro, hacen presencia en la zona para determinar la magnitud de este hecho trágico.
Por su parte, La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres en Santander, dio a conocer a través de su cuenta de X que tras reportada la explosión por parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, 5 personas permanecen atrapadas y 2 más fueron trasladadas al Hospital Integrado de Municipio.
La autoridad, sin embargo, no aclaró si también hay fallecidos en el lugar. Además, en un segundo mensaje mencionó que un grupo del servicio nacional de salvamento de la Agencia Nacional de Minerías desplazaba a la zona para apoyar a los socorristas en las labores de rescate.
Fabian Vargas, director de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de Santander, mencionó que están prestos apoyar la atención de la emergencia junto con uniformados del Grupo Ponalsar, de la Policía Nacional, para poder revisar y acompañar al municipio en esta emergencia
La policía de Santander también dio a conocer que la misma comunidad habría manifestado que al parecer, son cinco las personas que se encuentran atrapadas dentro de la mina.
Razón por la cual se encuentran verificando la situación para el desplazamiento de personal y la ayuda para el rescate de los trabajadores, El temor de las autoridades se presenta porque en el lugar se encuentra en estos momentos una gran acumulación de gases.
Dos hombres llegaron al Hospital de Landazuri
Según lo dio a conocer el Informativo Regional, sobre las 7:50 de la noche habrían llegado hasta el centro hospitalario dos hombres que habían sido afectados en la explosión de la mina de carbón.
Los sujetos que tenían 22 y 29 años de edad, recibieron atención medica, fueron estabilizados y a esta hora son remitidos a un centro de mayor complejidad, debido a que presentan una fuerte dificultad para respirar.
Al parecer los dos jóvenes no trabajaban en la mina, sino que en el preciso momento de la explosión iban pasando por el lugar y al ver lo ocurrido, habrían tratado de ayudar a quienes estaban dentro, pero esto fue imposible debido a que la acumulación de gases los afectó de manera considerable.
Hasta el momento se desconoce la identidad, cantidad y el estado de salud de todas aquellas personas que se encontraban trabajando dentro de la mina.
Además las autoridades del municipio todavía no se han pronunciado, ni brindado información sobre los protocolos de seguridad establecidos para las personas que habitan en las zonas aledañas a la mina.
Por lo que se espera es que lleguen hasta el lugar los integrantes de la Agencia Nacional Minera en compañía de equipos y personal especializado en rescate y manejo de gases.