Este domingo 28 de julio de 2024, decenas de venezolanos alrededor del mundo salieron a los diferentes puestos de votación para elegir al próximo presidente de su país. Sin embargo, algunos no corrieron con suerte y se quedaron por fuera del proceso.
En la ciudad de Barranquilla, un grupo de 20 venezolanos no pudo participar de las elecciones por aparente desinformación. En las afueras del consulado ubicado en la zona norte de la capital del departamento del Atlántico, los votantes asistieron para sufragar, no obstante, les indicaron que no se encontraban inscritos en el sistema.
A su llegada a la oficina diplomática, los miembros de la representación consular venezolana en Barranquilla les indicaron a los votantes que no podían participar en la elección porque no cumplían con las condiciones establecidas para inscribirlos en el Registro Electoral.
Varios de los asistentes tenían entendido que para votar sólo debían acercarse con su cédula de identidad a cualquiera de los consulados. No obstante, las autoridades resaltaron que era necesario hacer el registro previo y presentar el pasaporte vigente, además de un documento que acredite residencia legal en Colombia.
Los venezolanos en Barranquilla tampoco tenían conocimiento de las fechas en que se permitió la inscripción de nuevos electores. Por lo cual, denuncian este tipo de prácticas que les impide ser parte de una de las elecciones más trascendentales de los últimos años.
Colombia no sería uno de los únicos países donde los electores venezolanos han denunciado problemas para inscribirse y votar. En otras naciones como Perú, Argentina, Chile y Brasil también se registraron inconvenientes. Algunos dirigentes de la oposición insistieron en que esa es una práctica para diezmar la participación en el exterior.
Desarrollo de la jornada
Las mesas de votación abrieron a las seis de la mañana en Venezuela donde se han registrado grandes filas en los alrededores de los centros de votación. Decenas de personas manifestaron que esta era una de las últimas oportunidades para recuperar la democracia.
Las principales figuras políticas del país como Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Edmundo González y María Corina Machado ya ejercieron su derecho al voto y se encuentran a la espera de los resultados que entregará el Consejo Nacional Electoral (CNE) en horas de la noche.