El día cívico decretado por el presidente de la República, Gustavo Petro, afectó, sin quererlo, a un grupo de estudiantes que tenían para este viernes, 19 de abril, la ceremonia de grado.
El jefe de Estado decretó para este viernes un día cívico con el fin de ahorrar energía y agua, esto en medio de la crisis que vive el país por las sequías provocadas por el fenómeno de El Niño y el bajo nivel de los embalses.
La medida adoptada por el Gobierno nacional obligó a la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, de Bogotá, a tomar la decisión de cancelar las ceremonias de grado. Esta polémica decisión afectó a por lo menos 500 estudiantes y sus familias.
Los estudiantes, que invirtieron tiempo y mucho dinero en la preparación para la ceremonia, incluyendo la compra de vestidos y otros elementos, se vieron sorprendidos por esta decisión e indican que la notificación de la cancelación de este evento se hizo la noche anterior, lo que generó confusión y frustración entre los afectados.
Los estudiantes afectados por esta polémica afirmaron que varios familiares llegaron de otras ciudades, que algunos estudiantes que no estaban en la capital pidieron permiso para poder recibir el diploma, pero debido al cese de operaciones perdieron el tiempo y la plata de los pasajes.
Blu Radio habló con uno de los afectados, quien contó que la universidad midió muy mal los tiempos y notificó muy tarde la decisión de cancelar el evento.
“No me graduo porque, pues el señor presidente sacó el decreto de que mañana era día cívico, la universidad, pues por ser un ente público, pues hizo el proceso y canceló. El problema fueron los tiempos, porque nos lo notificaron ahorita a las 9 y algo de la noche. Más o menos hace tres semanas nos confirmaron que los grados eran el 19 de abril. Tres, cuatro semanas, casi un mes”, dijo a Blu Radio el estudiante afectado.
“Hay personas que compran ropa, hay personas que todavía a esta hora todavía estaban en la peluquería terminándose de arreglar, padres, familiares que compraron tiquetes, compraron pasajes para llegar a la ciudad de Bogotá y poder, pues asistir a este evento, sus hijos graduándose y pues nada, lamentablemente cancelado, gastando plata porque es plata que no se va a recuperar”, agregó.
Incluso, los comerciantes que venden y alquilan las togas y birretes también se vieron afectados por el decreto de Gustavo Petro, ya que ahora deben esperar una nueva fecha para evitar conflictos con otros eventos.