Para este jueves, 7 de diciembre, exmiembros de la Fuerza Pública y población en general convocaron a un plantón pacífico en diferentes puntos del país, para protestar ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, por aceptar el sometimiento del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, como sujeto incorporado a ese cuerpo armado.
A través de un comunicado emitido en su cuenta de X, el Faro Ampliado de Reserva Organizada, Faro, integrado por militares, policías retirados, reservistas, pensionados y víctimas, invitó a toda la población colombiana para “sentar nuestra voz de protesta por la dignidad de nuestros militares que están siendo vilipendiada por una justicia ideologizada actuando de manera política e inconstitucional”, se indicó en el pie de foto del trino.
A partir de las 10 A.M. se tiene previsto que inicie el plantón frente a las instalaciones de la JEP en la carrera 7A #63-44, en Bogotá, y en el resto del país será frente a las gobernaciones y alcaldías, “por la dignidad de las instituciones. Mancuso no es militar, ni los militares somos bandidos”, advirtieron.
“Es asqueroso lo que el presidente hace con nuestras fuerzas militares. Llamo a todos los veteranos de cualquier edad y rango, a todas las víctimas del conflicto y las personas de bien que repudian a este gobierno, a manifestarnos aunque pacíficamente, pero con energía”, dijo por su parte el vocero del Faro en un video publicado en esa misma red social.
Además, en el documento divulgado se señaló: “En una decisión completamente inconstitucional y claramente tendenciosa, la sala de definición de situaciones jurídicas de la JEP convirtió al narcoterrorista Salvatore Mancuso en “miembro material y funcional del Ejército Nacional”, homologando con este criminal a los miles de hombres y mujeres que con amor patrio y entrega hemos servido a nuestra nación, muchos de ellos entregando la vida o su integridad física en la defensa de los colombianos”.
Por otro lado, se dio a conocer que su inconformidad no se debe solo al sometimiento de Mancuso, sino que aseguran que la Jurisdicción les ha dado un trato diferencial, ejemplificando con el caso del general Jesús Armando Arias Cabrales, quien, al parecer, fue calificado como victimario.
“Pero no solo el caso de Mancuso nos debe motivar, el trato diferencial que vienen recibiendo los miembros de la Fuerza Pública por parte de esta jurisdicción politizada, donde casos como el del señor general Jesús Armando Arias Cabrales, que pasó de representar al estado defendiendo la democracia y actuando bajo el amparo de la constitución y hoy en día es considerado victimario, mientras los victimarios hoy ostentan la primera Magistratura de la nación sin tan siquiera pedir perdón a Colombia y al mundo por el holocausto del palacio de justicia”, se detalló en la misiva.