En la tarde del pasado domingo habilitaron uno de los puentes militares en la vía al Llano, tras la tragedia ocurrida en la vereda Naranjal (Cundinamarca) que dejó 29 víctimas mortales, 29 viviendas afectadas y cuatro puentes vehiculares destruidos.
La tragedia también dejó incomunicado al Llano con Bogotá. Por ende, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército, a través del arma de ingenieros, instalaron un puente militar tipo Bailey de 54 metros en esta zona.
La concesión Coviandina elaboró un plan de contingencia operativa, el cual fue discutido el miércoles pasado en el PMU nacional, para regular el paso por dicha zona. Tan solo entre las 3 de la tarde del 30 de julio y las 2 p. m. del lunes 31, transitaron por allí unos 5.000 vehículos.
Las autoridades hacen un aviso a la comunidad de que el paso por estas estructuras puede suspenderse por situaciones que afecten la seguridad de los usuarios, como avenidas torrenciales, sismos o lluvias intensas.
Horarios
Castillo afirmó que durante el primer día de apertura se presentó alto tráfico debido a que los vehículos, principalmente los que son de carga, llegaban hasta cuatro horas antes del horario establecido. Por esta razón, para este lunes se decidieron unos ajustes en los horarios en tres puntos de control: para los que viajan de Bogotá a Villavicencio, en los kilómetros cero, en Juan Rey (Bogotá) y 35, en El Tablón (Cáqueza).
Por otro lado, para los que van en sentido contrario, en el kilómetro 82+350, en Buenavista, Villavicencio. Se siguen manteniendo los horarios de paso en los puntos de control en el kilómetro 58 en el sentido Villavicencio-Bogotá y en kilómetros 50+100 en sentido Bogotá-Villavicencio.
Así las cosas, Castillo solicitó la colaboración para que por cada tracto camión de categorías sexta o séptima, que pase por el puente de Naranjal, deje pasar entre 10 o 15 vehículos livianos para que se desocupen mucho más rápido la carretera. Además, pidió que lleguen máximo una hora antes de la apertura para que no se genere congestión.
¿Cuáles fueron las causas de la tragedia en Quetame?
La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) explicó, desde el punto de vista técnico, cuáles fueron los factores que desencadenaron la tragedia en el municipio de Quetame por el desbordamiento de la quebrada El Naranjal.
Hay que tener en cuenta que las vías al Llano, no solo la de Bogotá a Villavicencio, sino también la Transversal del Sisga y la carretera Sogamoso-Yopal, se extienden sobre la cordillera Oriental, cuyas características geológicas son realmente desfavorables, ya que se trata de cadenas montañosas jóvenes.
Dichas situaciones se vuelven ‘terreno fértil’ para deslizamientos, avalanchas e inundaciones, fenómenos, todos ellos, cada vez más frecuentes y de mayor intensidad.
De cara a esa realidad, la CCI asegura que se hace perentoria una mejor preparación de las autoridades locales y nacionales encargadas del manejo de riesgos, en colaboración con las empresas concesionarias y las entidades del sector transporte, para hacer frente, de la manera más eficiente y oportuna, a las amenazas que se ciernen sobre la infraestructura vial del país.
Si bien no es posible estimar la cantidad de derrumbes que ocurren cerca a los corredores viales y amenazan las obras de infraestructura construidas, también es cierto que se debe hacer un trabajo muy amplio e integral entre el gobierno nacional con sus entidades, la comunidad y el sector privado para mitigar los riesgos actuales y cambiar las tendencias en deforestación, cambio de usos de suelo, evitar las invasiones de predios en sectores de riesgo por eventos naturales y ejecutar obras de mitigación, entre otras.