La vía Bogotá-Villavicencio, el corredor que conecta los llanos orientales con el centro del país, es una de las vías nacionales más importantes. Por esa razón, las autoridades ya tienen listo el plan de movilidad para el tránsito de los diferentes vehículos durante el segundo puente festivo de noviembre.
De acuerdo con Coviandina, la concesión a cargo de este corredor vial, junto a la Policía de Tránsito y Transporte, las Secretarías de Movilidad Departamentales y Municipales y la Agencia Nacional de Infraestructura, trabajan para garantizar la seguridad vial durante el puente festivo de la Independencia de Cartagena, del 11 al 13 de noviembre.
“Desde este viernes 10 y hasta el lunes 13 de noviembre se espera aumente el tráfico vehicular en la vía”, explicó Coviandina en un comunicado de prensa. Ante esto, se tomaron varias medidas como incrementar el personal de atención en las estaciones de peaje, unidades de inspección vial, carrotalleres, ambulancias, grúas, unidades de rescate y atención de accidentes.
Asimismo, durante el puente festivo habrá disponibilidad las 24 horas de equipos y maquinaria para la atención de cualquier situación que se pueda generar producto de las fuertes lluvias que se presentan por estos días en la región y en el país.
Tenga en cuenta
Coviandina también recordó a los colombianos que tengan planeado transitar por esta vía nacional que el lunes festivo 13 de noviembre se tiene previsto realizar el reversible que habitualmente se lleva a cabo con el cierre en el sentido Bogotá-Villavicencio desde el k0+000 a partir de las 2:00 p.m. y todo el tráfico en ascenso desde Villavicencio a partir de las 3:30 p.m. y hasta las 10:00 p.m.
Sin embargo, esta medida podría ser modificada durante el fin de semana, en función de la implementación del Plan de Contingencia Operativa por efecto de las condiciones del entorno. “Sugerimos estar atentos a las redes sociales en caso de que se presente un cambio de último momento”, advirtió la concesión.
Asimismo, recomiendan a los ciudadanos permanecer atentos a las indicaciones del personal de Policía de Tránsito y Transporte y al personal de controladores de tráfico ubicados en los puestos de control. Otras de las sugerencias son programar el viaje con tiempo y respetar las normas de tránsito.
También vale la pena recordar que en los túneles Renacer y 2 a 5 del tercio final el tráfico de vehículos es bidireccional, por lo que está prohibido adelantar a otros conductores al interior de estos, como en las vías y puentes del tramo en Bypass.
Finalmente, la entidad a cargo de este corredor vial destacó que “por parte de las autoridades competentes se determinó no aplicar la medida de restricción a la circulación de carga pesada durante el fin de semana, por lo que se hace necesario que los usuarios tengan en cuenta estas condiciones que pueden afectar la movilidad en la vía”.
Otras recomendaciones
En la página web de Coviandina, hacen varias recomendaciones a los viajeros,
- No adelante dentro de los túneles ni en los viaductos.
- Conserve su distancia de separación (50 metros).
- Velocidad mínima 40 kilómetros por hora.
- Velocidad máxima 60 kilómetros por hora.
- No se detenga si no es necesario.
Pico y placa regional
Durante este puente festivo también se aplicará el pico y placa regional para el ingreso a Bogotá de la siguiente forma:
- Entre las 12:00 p.m. y las 4:00 p.m. solo podrán ingresar a la capital del país los vehículos de placas terminadas en número par (0, 2, 4, 6, 8).
- Mientras tanto, de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. el ingreso estará habilitado únicamente para placas impares (1, 3, 5, 7, 9).