En proceso están las obras del montaje del Puente Militar tipo Bailey de 54 metros, que se habilitará para permitir el paso en el sector Naranjal, en la vía Bogotá - Villavicencio.
El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura y Coviandina señalaron que en pocos días se permitirá el paso sobre esta estructura provisional que cruza la quebrada Naranjal.
Por el momento, las autoridades recomiendan utilizar las rutas alternas que están habilitadas para dirigirse al Llano. Entre ellas está la Transversal del Sisga (Sisga – Machetá – Guateque – Macanal - Santa María – San Luis de Gaceno – Aguaclara).
Cabe señalar que están trabajando en un lugar que esté adecuado para los accesos a la estructura. Por lo cual, desde un Plan de Contingencia Operativa desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), regirá una vez se habilite el paso en este sector.
Aunque se tenía establecido que el primer puente metálico estuviera instalado este viernes 28 de julio, se ha corrido unos días debido al retraso de las obras por las condiciones climáticas.
Con esta primera fase, que se está adelantando, se permitirá el paso alternado cada tres horas por el puente militar. Sin embargo, se tienen establecidos algunos horarios y recomendaciones para que el paso en el K35+000, en el Propio Puente, en el K58+000 (frente al túnel Buenavista) se dé de manera satisfactoria.
Recomendaciones por parte de las autoridades
Las autoridades de transporte indican que una vez se tenga planeado pasar por los puntos de control del El Tablón - Buenavista se debe programar el viaje. Es por ello que recomiendan el uso de aplicativos como Google Maps y Waze para que calcule el tiempo de viaje.
Dependiendo del sentido y la hora a la que pretenda pasar por los puntos de control (El Tablón – Buenavista) programe su viaje. Apóyese con las aplicaciones Google Maps y Waze para calcular el tiempo de recorrido desde su lugar de origen.
Si llega antes de la hora de paso, ubíquese sobre la berma y no obstruya el carril principal para permitir la movilidad de los vehículos de la región en otros sectores de la vía. Este espacio permitirá la circulación de ambulancias y vehículos de emergencia.
Los vehículos de carga, al pasar por los túneles de Quebrada – Blanca en ascenso hacia Bogotá o descenso a Villavicencio, pueden generar derrame de combustible si llevan los tanques de suministro de combustible a total capacidad, por lo que se recomienda no llenarlos hasta el límite, evitemos incidentes en ese sitio que afecten la movilidad.
Se permitirá como máximo la circulación de un vehículo de carga tipo C3-S3, C3-S2 C2-R2, C3-R2 o similares sobre el puente, dado que el peso máximo permitido es de 52 toneladas (sin tolerancia) sobre el puente, los pesos máximos permitidos para las configuraciones del tipo C3-S2 y C3-S3.
En los puntos de control, tanto el transporte público de pasajeros como los vehículos de carga y particulares de la región deberán acogerse a los mismos horarios de la circulación en general.
No está permitido
Tenga en cuenta que el paso peatonal y de ciclistas por el puente afectado no está permitido. Además, no se dejará que haya presencia de vendedores ambulantes en inmediaciones del peaje de Naranjal y el K58+000.
Con relación a cargas extra dimensionadas solo se permitirá hasta aquellas que requieran permiso electrónico y cuyo ancho no supere los 3.30m, no se permiten los remoques del tipo “Camacuna”.
Es importante mencionar que el paso controlado por el puente puede suspenderse por situaciones que puedan afectar la seguridad de los usuarios como avenidas torrenciales, sismos, lluvia intensa, o cualquier tipo de emergencia.