El ministro de Transporte, William Camargo Triana, aseguró que la circulación de vehículos de carga en la vía Bogotá- Villavicencio se habilitará a partir de este miércoles, 23 de agosto. Este corredor vial permanecía cerrado por el colapso del puente Los Grillos luego de los potentes sismos que sacudieron al país el pasado jueves 17 de agosto.
El anuncio se conoció durante el Puesto de Mando Unificado en el que se reunieron autoridades locales, departamentales y nacionales, que tomaron la decisión de habilitar este importante corredor vial que conecta la capital colombiana con los llanos orientales.
Entre otros detalles, el Ministro señaló que en las próximas horas el Instituto Nacional de Vías emitirá una resolución que permitirá únicamente el paso de vehículos de transporte de carga durante el día. Esta medida está encaminada a evitar el desabastecimiento en el centro y oriente del país, pues los precios de los alimentos provenientes de esta región ya presentan un duro incremento.
“Como parte de las conclusiones del PMU de la vía al Llano con autoridades locales, departamentales, nacionales y autoridades militares y de control se acordaron varios puntos. Primero, se habilitará a partir de mañana la circulación diurna de vehículos de carga”, comentó Camargo.
Otra de las determinaciones que tomó el Gobierno junto a los alcaldes de los municipios del área de influencia es que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres fortalecerá el apoyo a comunidades locales para buscar la reubicación de la población que este momento se encuentra en riesgo por los problemas de inestabilidad en el corredor vial. Asimismo, se acordó implementación de PMU local para el Municipio de Pajarito, Boyacá, que será convocado por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo en el transcurso de esta semana.
“Estas medidas permitirán habilitar conectividad entre Cundinamarca y los Llanos Orientales y disminuirán la presión sobre la infraestructura que en estos momentos solo tiene como alternativa el corredor de la transversal del Sisga”, agregó el Ministro de Transporte.
Cabe resaltar que tras la caída del puente de Los Grillos que conecta a Bogotá con Villavicencio, el presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal, Aditt, José Yesid Rodríguez, destacó que la situación está afectando diariamente a más de 15 mil pasajeros.
Otras cifras presentadas por la cartera de transporte indican que aproximadamente 4.500 personas dependen de esta vía para sus actividades cotidianas, que van desde labores agrícolas y pecuarias hasta actividades de salud y educación.
Con el objetivo de mantener la movilidad en la zona y brindar apoyo a las comunidades afectadas, se espera la apertura de pasos peatonales y de acceso para vehículos de menor tamaño. Mercedes Elena Gómez, directora general de Invías, detalló algunas de las decisiones tomadas ante la contingencia en la Transversal del Cusiana.
La funcionaria destacó que se está planificando la creación de un acceso vehicular para carga liviana en el lado derecho del puente. Además, se conoció que las autoridades locales y departamentales dispondrán los recursos para asegurar la movilidad entre la villa de Pajarito y la Transversal del Cusiana.
Aunque las causas precisas del colapso del puente Los Grillos se encuentran bajo investigación, de manera preliminar el Instituto Nacional de Vías señaló que la estructura en el kilómetro 81 de la vía Sogamoso-Aguazul, en la Transversal del Cusiana, aparentemente sufrió un colapso repentino debido a la reciente actividad sísmica en la región del piedemonte llanero, lo que resultó en el desplome de una de sus secciones.
Juan Oyuela, director de Ejecución y Operación de Invías, habló sobre las posibles causas del colapso del puente Los Grillos. Además de las condiciones climáticas adversas, señaló que la actividad sísmica en la zona fue un factor importante.