Por un deslizamiento que se presentó esta mañana sobre la Vía Panamericana, en el sector de El Peñón, entre Timbío y Rosas, al sur del Cauca, se ha generado una congestión vehicular que afecta, principalmente, a los viajeros y vehículos de carga pesada que se movilizan por la zona, durante las primeras horas del día de hoy.
Por eso, se espera que se habilite el paso entre Popayán y Pasto, para que los carros que se movilicen hacia el sur del país puedan transitar de manera tranquila. Mientras que el personal de Invías intenta remover las toneladas de lodo y piedras que han obstaculizado el paso.
Todo esto se habría originado por las fuertes lluvias que golpean esta región, lamentablemente, generando graves afectaciones a la comunidad y a la infraestructura de las ciudades.
11:00 a.m. continúan las afectaciones
Hasta ahora no ha habido información reciente de las autoridades, pero se recomienda que quienes tienen planeado dirigirse durante el fin de semana hasta estos lugares del ser del Cauca, revisen la información reciente y verificada para evitar contratiempos.
Actualización 2:00 p.m.
Luego de varias horas de trabajo, se logró habilitar nuevamente esta vía que permite el paso hacia el sur del país, para llegar a ciudades como Pasto, en Nariño. Los residuos del derrumbe fueron retirados y el paso de vehículos ya inició.
Cabe destacar que esta es una de las vías más importantes del país. A nivel nacional, durante este fin de año se espera que por carretera viajen por lo menos 12 millones de personas, según la Cámara de Transporte de Pasajeros.
Vía Panamericana
Cabe destacar que cerca a este punto, a inicio del 2023, se registraron derrumbes, movimientos en masa en zona rural del municipio de Rosas, Cauca, por lo que vía panamericana a la altura de este municipio se encontraba cerrada, generando graves afectaciones al turismo, la economía y la población en general.