Tras un encuentro comunitario del “Gobierno con el pueblo”, el Presidente de la República, Gustavo Petro, y la vicepresidenta Francia Márquez, así como todo el gabinete ministerial, acudieron hasta López de Micay, Cauca, para atender las necesidades de la población.

Francia Márquez detalló que en campaña, el gobierno prometió hacer las apuestas por los cambios y las transformaciones estructurales en los territorios.

“Esa transformación se traduce en paz, en bienestar, en alegría, en lo que decíamos en campaña las posibilidades de vivir sabroso, y cuando hablamos de eso la gente sabe a que nos referimos, en la posibilidad de vivir sin miedo, la posibilidad para las mujeres de que a sus hijos no los recluten actores armados, la posibilidad para nuestros hombres de que nos los asesinen a bala en cualquier lugar que salimos en el territorio, la posibilidad de disfrutar del río, de la cultura, de lo que tenemos, pero eso no se logra sin inversión social, se requiere una transformación estructural del territorio”, indicó Márquez.

Mencionando también que ya se hizo el anuncio en Guapi de la construcción de la sede universitaria que va a permitirle a Timbiquí y a López de Micay, que los jóvenes puedan acceder a la educación.

“Este anuncio se hizo también con el apoyo de la comunidad porque en ese cambio y transformación todos aportamos. Y es que el consejo comunitario de Guapi Abajo donó el terreno donde van a tener su sede universitaria para una educación con pertinencia al territorio”, contó.

“Parte del desafío es el cambio de la infraestructura que es bien precaria, hemos visto niños que no encuentran a un maestro, de 8 años que se van a raspar coca porque no tienen otra opción, ese es un niño que termina involucrado en la propia violencia. Eso es parte de lo que tendremos que cambiar con la educación que requiere nuestro territorio y nuestra gente. Nosotros los negros y los indígenas no es que seamos brutos como dice la elite, es que nunca se nos ha dado oportunidad y hoy llega un gobierno para transformar esas oportunidades. Cada joven que se educa es un joven que ayuda a su familia a salir adelante”, reiteró.