El martes, 17 de septiembre de 2024, se registró un ataque contra la base militar de Puerto Jordán, Arauca. Estos violentos hechos dejaron el saldo de 25 militares heridos y dos soldados muertos. Enseguida, la vicepresidenta de la República de Colombia, Francia Márquez, expresó su rechazo y extendió las condolencias a los familiares de quienes resultaron afectados.

En un comunicado de prensa, Márquez condenó el atentado perpetrado por la guerrilla del ELN. Dijo también que el Gobierno, “con el firme liderazgo del presidente Gustavo Petro, ha sido de mano tendida para los grupos armados ilegales, en busca de consolidar la paz total en el país”.

Resulta importante recordar que este hecho se desencadenó pasado el mediodía del martes, 17 de septiembre de 2024. Las primeras versiones indicaron que habían 15 militares heridos, sin embargo, la cifra aumentó con el pasar del tiempo.

Luego, las fuentes militares confirmaron la muerte de dos soldados profesionales, quienes, fueron identificados como Julián Patiño Arango y Bayron Andrés Correa Vargas. Extendemos nuestras condolencias a las familias de nuestros valientes soldados que han perdido la vida, y manifestamos nuestro acompañamiento a las de nuestros militares que resultaron heridos en esta acción terrorista”, indicó el Ejército Nacional.

Ataque con explosivos al Ejército en Arauca. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Otros detalles revelaron que este ataque, perpetrado con cilindros explosivos lanzados desde una volqueta, generó importantes daños en la infraestructura de la unidad militar de Puerto Jordán, Arauca. De hecho, afectó áreas civiles cercanas y una escuela. “No tenemos dudas de que el ELN está detrás de este ataque,”, señaló en su momento, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Hernando Cubides Granados.