La duquesa Sophie de Edimburgo se encuentra en Colombia adelantando una agenda enfocada en la superación de la violencia contra las mujeres y en el marco de esa visita se reunió con la vicepresidenta, Francia Márquez.
”La Duquesa está participando en Bogotá y Cali en apoyo de la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad y continuará su trabajo para defender a los sobrevivientes de la violencia sexual relacionada con el conflicto y los derechos de las mujeres y las niñas”, explicó la oficina de comunicaciones de la familia real.
Así entonces, el pasado martes, la duquesa tuvo su primer día de visita, espacio en el que sostuvo un encuentro en compañía del embajador, George Hodgson, y del representante especial para la Prevención de la Violencia Sexual en los Conflictos, Lord Ahmad, quien fue presidente de la Alianza Internacional de la Iniciativa para Prevenir la Violencia Sexual en los Conflictos.
Cabe mencionar, que el país asumirá ese rol en 2024, por lo que la Vicepresidenta agradeció el intercambio de conocimientos.“En Colombia, las violencias son múltiples, el conflicto afecta a las mujeres más vulnerables y requieren una atención integral”, reconoció Márquez.
“Desde el Gobierno, trabajamos incansablemente para poner las mujeres al centro de nuestras políticas y su instinto del cuidado, a través de acciones concretas como la implementación de la Resolución 1325 de las Naciones Unidas y la creación de oportunidades económicas sustentables para las mujeres más vulnerables”, señaló en un comunicado posterior.
La duquesa de Edimburgo también visitó el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, donde compartió con mujeres afectadas por el conflicto armado, incluidas víctimas de violencia sexual como consecuencia de la guerra, y asistió a una exposición de obras de arte.