En las últimas horas se ha viralizado un video en redes sociales en dónde se observa cómo un joven se enfrenta con un presunto ladrón que, al parecer, portaba un puñal.
En el metraje, se puede ver que un hombre, que usa camisa de cuadros, gorra morada y pantalón beige trata de intimidar, con lo que parece ser un arma blanca, a un joven que viste pantalón gris y camiseta negra. Según manifiestan las personas en redes sociales, el sujeto de gorra morada pretendía robar al otro.
El joven, después de realizar varios golpes en defensa, logra acertar uno de estos en el rostro del presunto ladrón, dejándolo noqueado y tendido en el suelo ante la mirada de varios ciudadanos.
Algunos usuarios de redes sociales destacaron el valiente actuar del ciudadano por enfrentarse al presunto ladrón, mientras que otros, le recomendaron poner una denuncia ya que el supuesto delincuente intentó atacarlo con un arma blanca.
Problemas de seguridad en la capital
Una de las posibles causas de que estos hechos de inseguridad se estén saliendo de control en la capital es la falta de efectivos para Bogotá. Así lo cree el senador Ariel Ávila, que desde hace años viene estudiando la seguridad en la ciudad. Según Ávila, actualmente existe un colapso en la institucionalidad por ese tema.
Asegura que Bogotá no cumple el estándar internacional de 287 a 311 policías por cada 100.000 habitantes, ya que actualmente la ciudad tiene 207. Sumado a que cada año va decreciendo, “Nosotros pasamos de tener en 2016 240 policías por cada 100.000 habitantes. Hoy tenemos 207″, aseguró.
Ávila asegura que a esta crisis se suma que todas las acciones de seguridad se están recargando a la Policía, donde la secretaria de seguridad de Bogotá les respondió que " con miles de millones de pesos, con centenares de contratistas, nos dicen que su función esencial es articular instituciones”.
“En la vida real, la policía de vigilancia a esta ciudad de 9.000.000 de habitantes, la cuidan por turnos más o menos 3.000 policías. Esa es la vida real de esto, porque todos los demás están es por fuera. Hay algún problema delicadísimo que tenemos que resolver”, concluyó.