En un video publicado en su red social de X, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán mostró el bajo nivel que tienen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
Las imágenes son verdaderamente preocupantes, y muestran que el nivel del agua ha disminuido tanto que parecen pequeños lagos rodeados de tierra y lodo. El mandatario de los capitalinos señaló que mañana lunes 8 de abril anunciará las medidas que se dispondrán para atender esta situación.
“Aprovecho este espacio para decir que la situación es crítica en términos del nivel de los embalses para Bogotá. Desde enero hicimos un llamado muy insistente de ahorrar agua; logramos un ahorro, pero no ha sido suficiente”, dijo el Burgomaestre esta semana.
Afirmó igualmente en otro de sus trinos que los tres sistemas que surten de agua a la capital están en niveles muy bajos debido a los efectos del fenómeno de El Niño y “no tenemos otra alternativa que tomar medidas restrictivas para garantizar que el agua de Bogotá no se agote”.
Asimismo, agregó que el objetivo es disminuir en un 11% el consumo de agua diario en la ciudad y así ahorrar 2 metros cúbicos por segundo adicionales, hasta llegar a 15.
“Esta es una situación coyuntural y las lluvias nos ayudarán a aliviarla, pero el cambio climático es una realidad que no podemos ignorar”, enfatizó Galán.
Según cifras entregadas por la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, dos de los embalses en estado crítico son el de San Rafael y Chuza, pertenecientes al sistema Chingaza, que llegan al 54,49% y aportan el 70% del líquido.
Natasha Avendaño, gerente del Acueducto y Alcantarillado, en rueda de prensa señaló que los niveles para la capital son tan bajos que se podría terminar 2024 sin el suministro para la capital colombiana. “Estamos en un estado crítico, en caso de que no llueva nada, tenemos menos de 60 días (de capacidad) en el sistema de Chingaza”, advirtió.
Recomendaciones a tener en cuenta para ahorrar agua:
1. Dúchese máximo en 5 minutos.
2. Use la lavadora con la carga completa.
3. Cierre la llave cuando se cepille o afeite.
4. Revise que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes.
5. No lave su carro a chorros de agua, es mejor utilizar el agua en un balde.
6. Recuerde limpiar, al menos dos veces al año, los tanques de almacenamiento para preservar la calidad de agua en su vivienda.