En una acción conjunta entre la Dijin-Interpol de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación se logró la captura mediante orden judicial de cinco personas señaladas de pertenecer a una organización transnacional dedicada al narcotráfico en la ciudad de Bogotá y varios departamentos del suroccidente colombiano.
“Se trata de una organización de alcance transnacional dedicada al tráfico de estupefacientes que tiene injerencia en el departamentos del Cauca, Huila, Nariño, Vichada y la ciudad de Bogotá, y estaría utilizando vehículos de carga acondicionados con compartimientos ocultos, (caletas manuales o hidráulicas) donde camuflaban cocaína y marihuana con el fin de ser transportada desde de laboratorios y acopios, ubicados en los departamentos del Cauca y Nariño”, aseguran las autoridades.
hacia la ciudad de Bogotá y desde la capital hacia la zona de la costa atlántica y la Orinoquia, para después ser enviados a países de Centroamérica a Venezuela y los Estados Unidos, mediante transporte marítimo y aéreo”, aseguró la Dijin-Interpol.
Según la investigación esta organización criminal se encontraba encabezada por William Neil Pineda Córdoba, alias “W”, quien fue capturado mediante orden judicial en la ciudad de Bogotá. El hombre tenía la capacidad de acopiar y financiar con los medios suficientes para proveer de estupefacientes a varias organizaciones criminales del país. Su principal punto de acopio era la ciudad de Bogotá y frecuentaba los departamentos de Cauca, Cundinamarca, Huila, Antioquia, Boyacá, Magdalena y la Guajira, “donde hacía negocios criminales y tenía alianzas para el tráfico de estupefacientes a nivel local”.
También fue capturada en la ciudad de Bogotá, Diana Ladino Castaño, alias “Carito”, compañera sentimental de alias “W”, encargada de coordinar la logística y el acopio del estupefaciente que es trasladado desde el departamento del Cauca, hacia acopios en la ciudad de Bogotá. Como “Carito” fueron capturados alias “Javier” o “Jota”, alias “Careniña” y alias “Nacho” o “Tasmania”, cada uno con por su roll asignado dentro de la organización.
Durante los controles técnicos realizados se logró detectar que alias “W”, estaría coordinando el movimiento y transporte de un cargamento de cocaína que venía desde el departamento del Cauca hacía Bogotá, el cual fue interceptado por los investigadores en la vía nacional del municipio de Guaduas – Cundinamarca, encontrando en un vehículo de carga tipo furgón durante la inspección, una caleta de doble techo que tenía varios paquetes rectangulares de diferentes formas y pesos, con un total de 424 kilos de cocaína. Allí mismo fue capturado el conductor del vehículo quien al momento de comunicarse con los secuaces de alias “W”, dio aviso textualmente que “se había caído la vuelta”.