En la tarde de este viernes las unidades del Ejército dieron con el paradero de los tres niños y el bebé que estuvieron por más de 40 días perdidos en la selva del Guaviare. Con el grito: “Milagro, milagro, milagro”, por cada uno de ellos que se encontraba con vida después de sobrevivir al sol y al agua esperando que les salvaran su vida, las autoridades confirmaron por radios de comunicación el rescate.

Los niños estaban a cargo de su hermanita mayor, también menor de edad, quien además tenía la responsabilidad de resguardar al bebé de ocho meses que también sobrevivió. Los diez uniformados del Ejército, en compañía de ocho indígenas y los caninos de rescate, dieron con el paradero de los menores.

Cabe recordar que esta intensa búsqueda hace parte de la Operación Esperanza que inició hace aproximadamente un mes, con el fin de lograr un sueño que hoy se volvió realidad: que los cuatro menores estuvieran con vida después del trágico accidente que cobró la vida de su madre. Los niños se accidentaron en una avioneta hace más de un mes y, desde entonces, se desconocía su paradero. Las búsquedas cada vez eran más desesperantes y se intensificaron aún más cuando su madre apareció muerta junto a dos adultos, víctimas de este accidente.

Primeras imágenes de los niños encontrados en la selva. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Así fue el rescate

En los videos que fueron difundidos por las redes sociales del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Aérea Colombiana, se deja ver cómo, en medio de la selva espesa, los comandos encargados del rescate sacan a los cuatro niños desaparecidos para ponerlos a salvo.

Todo esto se llevó a cabo en el helicóptero de las autoridades a más de 60 metros de altura, en medio de altos árboles que dejan ver cómo transcurría el rescate para después llevar a los menores, que presentaban señales de deshidratación y picaduras de insectos, con los médicos.

Militares e indígenas continúan la búsqueda en la selva. | Foto: foto referencia

No obstante, tras el encuentro, estos recibieron ropa seca, alimento y algunos implementos que mantuvieran su temperatura corporal.

El presidente Gustavo Petro contó que los niños recibirían atención médica y, posteriormente, serán trasladados a San José del Guaviare, para que se realice la primera revisión. “Si los médicos aconsejan, se traerán o a Bogotá o Villavicencio, pero depende de lo que dictaminen los médicos”, aseguró.

El Mandatario agregó: “Están débiles, dejemos que los médicos hagan su valoración y ya sabremos”, a los medios de comunicación. Así mismo, resaltó que es “un regalo para la vida que nuestros niños hayan sido cuidados por nuestra selva”.

Cabe resaltar que la ‘Operación Esperanza’ se llevó a cabo con más de 120 militares, quienes fueron acompañados por cerca de 73 indígenas que llegaron desde diferentes comunidades.

En el proceso, estos comandos compartían su alimento con los indígenas que se sumaron a las tareas de búsqueda, pues las constantes precipitaciones e incluso, las tormentas eléctricas, impedían que los helicópteros arribaran al lugar.

El trágico accidente de la avioneta en el Guaviare

Este accidente ocurrió el pasado 1 de mayo, cuando la avioneta tipo Cessna 206 se accidentó en la zona de Araracuara - San José del Guaviare. Posteriormente, esta fue hallada en la vereda Palma Rosa, del departamento del Caquetá.

Grupo de rescatistas junto a los cuatro niños en la selva del Guaviare. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Ahí se encontraban los cuerpos de Hernando Murcia Morales, piloto de la aeronave; Magdalena Mucutuy Valencia, madre de los cuatro menores que estaban desaparecidos, y Herman Mendoza Hernández.

Es también de destacar el trabajo de los caninos que participaron en la operación: Ulises y Wilson, perros entrenados de las Fuerzas Militares que ayudaron a rastrear con su olfato a los menores. Ellos trabajaron a distancias cortas, no más de 2 kilómetros.