La Policía nacional confirmó que se logró la captura por orden judicial en vía pública del municipio de Bello - Antioquia, de Luis Eduardo Trespalacios Arboleda, alias “Mateo o Mateíto”, presunto segundo cabecilla del Grupo Delictivo Organizado “El Mesa”.
Lo anterior se llevó a cabo a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo con las autoridades competentes, se pudo establecer que alias “Mateo”, habría asumido como segundo cabecilla, liderando actividades criminales, como el tráfico de estupefacientes, cobro de extorsiones a comerciantes y la administración de los dineros provenientes de estas actividades ilícitas.
Cabe mencionar que dicha información se habría obtenido tras la captura de Johnny Ramírez, alias “El diablo”, en agosto de 2023 por ser el cabecilla principal del Grupo Delictivo Organizado “El Mesa” y la captura de alias “Juanfer” a finales de noviembre del mismo año.
Los investigadores de la Dijín lograron establecer que alias “Mateo”, habría sido designado para realizar la expansión criminal sobre algunos municipios de Antioquia, la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, el departamento de Caldas y en Soacha – Cundinamarca.
“Mediante análisis de información y labores de inteligencia se pudo saber que también estaría realizando alianzas con el GAOR Estructura 36 en el norte y nordeste antioqueño para fortalecer el tráfico de estupefacientes”, se lee en el comunicado oficial.
Alias “Mateo” de 44 años de edad tenía una trayectoria criminal de aproximadamente 19 años, iniciando en el Bloque Centauros de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, se desmovilizó en el año 2005 y para el 2019 se habría convertido en el dinamizador de la confrontación armada contra el Grupo Delictivo Organizado “Pachelly”.
Al momento de capturar a alias “Mateo”, las autoridades competentes lo identificaron con una una cédula de ciudadanía y una licencia de conducción falsa a nombre de otra persona. Dichos documentos fueron incautados y se presentaron en audiencia de control de garantías como material probatorio en su contra.
La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de sustancias estupefacientes, tráfico de armas de fuego, homicidio, desplazamiento forzados y extorsiones, además de uso de documento falso.